Fecha: 11-11-2012

Ciencia para todos. Jornadas de cultura científica

Se trata de un ciclo de conferencias dedicado a la ciencia, con un repaso por temas que tratarán la actualidad de la quimioterapia, los códigos de ADN o el Bosón de Higgs.

La Fundación Botín abre un ciclo de Ciencia para todos, programa de conferencias. Fundación Botínconferencias dedicado a la ciencia. Las seis conferencias que se plantean en este ciclo abarcan temas muy diversos. Desde los de carácter más histórico, como la del matemático indio Ramanuján, hasta los de más rabiosa actualidad, como la misteriosa partícula del bosón de Higgs. Desde  las moléculas de la vida, como el  ADN, cuya secuencia se ha descifrado hace pocos años y que abre innumerables posibilidades para la curación de determinadas enfermedades, hasta las diversas aplicaciones del platino  o cómo regenerar ese recurso escaso e imprescindible -el agua-  cuyo control es fuente interminable de conflictos.

Entre el jueves 15 y el martes 4 de diciembre, pasarán por la Fundación Miguel Ángel Alario y Franco; Ernesto Carmona Guzmán; Ana Crespo de las Casas; Manuel López Pellicer; Arturo Romero Salvador; y Manuel Aguilar Benítez de Lugo. Está coordinado por el área de Arte y Cultura de la Fundación Botín en colaboración con la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La cultura científica sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, si bien en los últimos años destacadas personalidades del mundo de la ciencia han hecho un gran esfuerzo por acercar estos temas a un público menos experto  a través de charlas y publicaciones de carácter divulgativo.

Es necesario concienciarse de que el conocimiento científico y tecnológico también es cultura y debe ponerse al alcance de todos.

Ver sección de conferencias