Fecha: 25-01-2012

Cinco exposiciones, becas y un taller dibujan el Programa de Artes Plásticas 2012

La muestra con las creaciones de la última promoción de becarios de arte abre el calendario de exposiciones, en un año marcado por la XX edición de las Becas de Artes Plásticas y las muestras del periodo cubista de María Blanchard y del artista alemán Lothar Baumgarten.

Desde el 27 de enero hasta el 11 de marzo, la exposición Itinerarios. XVIII Becas de Artes Plásticas podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación. Se exhibirán obras de los artistas que recibieron una Beca Botín de Arte en la convocatoria de 2010-2011: Eva Fábregas  (Barcelona, 1988), Jota Izquierdo (Castellón 1972), Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1971), Juan Linares/Erika Arzt (Cambrils, 1972 / Scheibbs, Austria, 1969), Carme Nogueira (Vigo, 1970), Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974), Mabel  Palacín (Barcelona, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). El texto para el catálogo esta escrito por Agustín Pérez Rubio, quien fue parte del jurado de esta convocatoria, junto a Jordi Colomer, Joâo Fernandes y Soledad Sevilla.
Dos de los artistas, Eva Fábregas y Francesc Ruiz, hablarán de su proyecto dentro del programa "El artista y su obra", el miércoles 22 de febrero y el jueves 1 de marzo, respectivamente, a las ocho de la tarde.

Inmaculada, de Murillo
Inmaculada, de Murillo

La misma sala albergará la exposición Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos, desde el 30 de marzo al 27 de mayo. La comisaria y responsable de la investigación es Manuela Mena, conservadora jefe del Departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

También se publicará el catálogo razonado de los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), trabajo que forma parte del proyecto que la Fundación Botín desarrolla desde 2007 para la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Esta exposición dará paso a la muestra María Blanchard. Cubista, que podrá disfrutarse desde el 22 de junio hasta el 23 de septiembre. Está organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya conservadora jefe, María José Salazar, es la comisaria.
La Fundación Botín centrará la exposición de Santander en el periodo cubista de la artista, mostrando obras que no podrán contemplarse en Madrid, algunas de ellas inéditas, y que permitirán descubrir en toda su magnitud la importancia de este periodo en la trayectoria artística de Maria Blanchard.
En otoño, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ampliará la exposición a las tres etapas vitales en que puede dividirse su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana. Un segundo período, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista, y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919 – 1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración.

En pleno periodo estival Villa Iris será la sede de la Fundación donde se mostrará la Colección Alberto Corral, desde el 27 de julio al 23 de septiembre. La colección de Alberto Corral López –Dóriga (Valladolid, 1938- Cantabria, 2008) es un testimonio de los acontecimientos más relevantes de los años 60, 70 y 80 en el arte español. Alberto Corral fue una de las primeras personas en España en comprar escultura contemporánea (la primera en 1966) además de obra original y gráfica entre los que destacan los principales artistas españoles, los miembros del expresionismo abstracto americano y del Pop Art.

Begoña Guerrica-Echevarría, Lothar Baumgarten y Alicia Chillida.
Begoña Guerrica-Echevarría, Lothar Baumgarten y Alicia Chillida.

La última exposición del año será Lothar Baumgarten (desde el 10 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013), en la Sala de Exposiciones. El artista alemán Lothar Baumgarten será el director del taller que la Fundación Botín organiza cada año en Villa Iris. En otoño será objeto de una exposición monográfica, con obras desde los años 60 hasta la actualidad (instalaciones, dibujos murales y fotografías) además de la producción de obra inédita, específica para esta exposición.
La muestra recogerá las últimas investigaciones del artista en torno a la idea de viaje vinculada al descubrimiento,  una constante en su obra, en referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España. La comisaria es Alicia Chillida.

El Programa de Artes Plásticas se completa con la formación. En febrero se convocará la XX edición de las Becas de Artes Plásticas para el periodo 2012-2013. Están destinadas a formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad. El plazo para presentar solicitudes terminará el viernes 11 de mayo.

También en febrero se abrirá la VIII convocatoria de Becas de gestión de museos y comisariado de exposiciones. Son dos becas en el extranjero destinadas a formación especializada con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral. El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad). El plazo también se cierra el 11 de mayo.

Respecto al Taller de Villa Iris, estará dirigido por Lothar Baumgarten y se desarrollará entre el 2 y el 13 de julio de 2012.

25/01/2012

 

 

Logo de Fundación Botín