Fecha: 30-07-2012

Cine y una selección de libros completan la oferta de la Fundación Botín para acercarse a María Blanchard

El ciclo de cine sobre Germaine Dulac y las últimas novedades bibliográficas sobre Blanchard, para quien quiera conocer mejor a la artista santanderina y su contexto histórico.

El martes 31 de julio el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, acoge a las 20:30 horas la proyección de Disque 957, 1928 (16 mm, b/n, sil, 6" ); La coquille et le clergyman, 1927 (dvd b/n, sil, 40" ) y Théme et variations, 1928 (16 mm, b&n, sil, 9" ). El jueves 2 de agosto se proyectará La souriante madame Beudet, 1922 (16 mm, dvd, b/n); Étude cinématographique sur une arabesque, 1929 (16 mm, b/n, sil, 7"); y L"invitation au voyage, 1927 (16 mm, b/n, sil, 33").

Este ciclo de cine, que tuvo un primer Fondos sobre Blanchard en la biblioteca de la Fundación Botínpase a finales de junio, está organizado con el comisariado de Berta Sichel, y su objetivo es conectar la trayectoria artística de Dulac con la de María Blanchard. Germaine Saisset-Schneider (Amiens 1882-Paris 1942) entró en la historia del cine como Germaine Dulac y desempeñó un papel fundacional en la evolución del cine como arte y práctica social. Dirigió más de treinta películas de ficción y trazó tendencias cinematográficas nuevas.

En cuanto a la bibliografía disponible sobre Blanchard, la Biblioteca de la Fundación Botín ofrece una selección de fondos formada por obras generales sobre el cubismo y numerosas monografías sobre su figura, entre las que destaca la obra de María José Salazar María Blanchard. La pintura, fundamento de una obra, que acaba de ser editada por Estvdio. Esta selección incluye también obras colectivas sobre las mujeres en el arte; el catálogo razonado sobre su pintura; y el dvd 26, Rue du depart, Érase una vez en París: un documental sobre la vida y obra de María Blanchard dirigido por Gloria Crespo MacLennan. Puede consultarse también el catálogo de la exposición Maria Blanchard, cubista, que la Fundación Botín muestra en su sala de Marcelino Sanz de Sautuola hasta el 16 de septiembre.

La biblioteca ofrece asimismo una selección bibliográfica en apoyo al ciclo de cine de Germaine Dulac. Además de varios artículos de revista, es posible consultar publicaciones como Desire Differently: Feminism and the French Cinema de Sandy Flitterman-lewi.

Por otra parte, también están a disposición del público los catálogos de las exposiciones que ofrecen este verano instituciones como el Museo Thyssen -Hopper-, el Museo Guggenheim de Bilbao  -David Hockney: una visión mas amplia-, la Tate Modern de Londres -Damien Hirst-, el Círculo de Bellas Artes de Madrid -La maleta mexicana- y la Fundación Mapfre de Madrid -Ernst Kirchner: 1880-1938 y Jitka Hanzlová.

Por último, cabe destacar algunas novedades bibliográficas sobre arte ingresadas recientemente en la biblioteca, como el magnífico trabajo de Rosemary Sullivan Villa Air-Bel: cómo los intelectuales europeos escaparon del nazismo o La vida secreta: diario inédito de Gala Dalí.

Todos estos documentos pueden obtenerse en préstamo o consultarse en la Biblioteca de la sede de Santander, durante su horario de apertura al público, de 12 a 15 horas, de lunes a viernes. También pueden localizarse en el catálogo disponible en la página web de la Fundación.