Fecha: 18-03-2013

Clausura de Domingos de teatro y juego…¡En familia!

Han participado un total de 22 niños de entre 8 y 14 años y alrededor de 23 adultos, en su mayoría padres y madres.

Domingos de teatro, música, arte y juego...¡en familia! Fundación Botín
Sesión de teatro, 17 de marzo de 2013. Fundación Botín

Todas las sesiones dedicadas al teatro han tenido lugar entre enero y marzo de 2013, en la sede de la Fundación Botín en Santander.  Las sesiones han consistido como punto de partida en el desarrollo de ejercicios teatrales destinados a coger confianza en uno mismo y en el grupo. Después se ha aprendido a utilizar y desarrollar la creatividad a través de técnicas teatrales como la escultura, ejercicios de improvisación y de inversión de papeles.

También se han realizado ejercicios de escucha, así como de lectura de textos desde la emoción. En definitiva, se ha empleado el juego del teatro para reforzar los vínculos afectivos, desarrollar y potenciar la confianza en uno mismo, la empatía, la superación de miedos, vergüenzas y timideces y la creatividad, siempre desde un enfoque lúdico y divertido.

Expresiones como "Me ha parecido un acierto y algo novedoso"; "Nos ha encantado"; "Ha sido muy emocionante" o "¡Me lo he pasado genial!"  muestran que esta nueva iniciativa ha tenido una gran acogida por las familias participantes.

La actividad ha sido impartida y dinamizada por Adolfo del Río, titulado por la escuela de Arte Dramático de Sevilla. Tiene casi 20 años de experiencia profesional trabajando como actor en series televisivas, en cine y en teatro. Además lleva ocho años ejerciendo como profesor de teatro, teatro terapéutico y comunicación. Desde 2010 es psicoterapeuta titulado por la AETG.

"Domingos de teatro y juego… ¡En familia!" es una nueva iniciativa del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover, apoyar y facilitar el crecimiento saludable de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus competencias emocionales, sociales y creativas.

Además trata de que los adultos ayuden poco a poco a los niños a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos; comprender a los demás; expresar y gestionar sus emociones; desarrollar el autocontrol; tomar decisiones de forma responsable; cuidar de su salud física y mental; relacionarse con otros de forma positiva, defender su voluntad evitando conflictos, etc.

Las Artes (teatro, música, plástica…) son uno de los recursos que se utilizan en este programa, por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

 

 

Logo de Fundación Botín