Fecha: 20-05-2011

Clausura del ciclo "Domingos de cine, música, arte y juego… ¡en familia!"

"Domingos de cine, música, arte y juego… ¡en familia!" es una iniciativa educativa del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover, apoyar y facilitar el crecimiento saludable de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus competencias emocionales y sociales.

Además trata también de que los adultos ayuden, poco a poco, a los niños a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos; comprender a los demás; expresar y gestionar sus emociones; desarrollar el autocontrol; tomar decisiones de forma responsable; cuidar de su salud física y mental; relacionarse con otros de forma positiva, defender su voluntad evitando conflictos, etc.. Las Artes (cine, música, plástica…) son uno de los recursos que se utilizan en este programa, por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

Todas las sesiones dedicadas al cine, a la música y al arte han tenido lugar entre diciembre 2010 y mayo 2011 y en ellas se han compartido en familias emocionantes y divertidos juegos.

Con el arte y la plástica se ha clausurado este ciclo, en el que se ha trabajado en torno a la exposición de dibujo de Mariano Salvador Maella (1739-1819), en la sala de exposiciones de la Fundación Botín. Sus dibujos han permitido invitar a explorar el mundo emocional de cada niño y su familia, potenciar la creatividad artística y las habilidades de comunicación en grupo. Al mismo tiempo, los participantes desarrollan el gusto y el disfrute por la obra de arte.

En estas dos sesiones han participado un total de 30 niños de entre 6 y 12 años y alrededor de 55 adultos, en su mayoría padres y madres. La actividad ha sido impartida y dinamizada por Eva Morales, licenciada en Bellas Artes y colaboradora del Grupo de Investigación del Museo Pedagógico de Arte Infantil de Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo y la participación de Vanesa Galego, integrante del Departamento de Educación de la Fundación Botín y licenciada en Pedagogía.

Un momento de trabajo en una de las actividades de Domingos de Arte. En torno a la exposición de Mariano Salvador Maella.Domingos de cine, música, arte y juego... ¡en familia!. En torno a la exposición de MaellaEn torno a la exposición de Mariano Salvador Maella.Un momento de trabajo en una de las actividades de Domingos de Arte. En torno a la exposición de Mariano Salvador Maella.En torno a la exposición de Mariano Salvador Maella.