Fecha: 07-11-2012

Coloquio 8 de noviembre de 2012: "El Agua Fantasma en la Cuenca del Guadiana"

Impartido por Alberto Fernández Lop (WWF España), se celebra en la sede de la Fundación Botín en Madrid.

En la sede de la calle Coloquio del Observatorio del Agua impartido por Alberto Fernández LopCastelló 18C, en Madrid, a las 12:00 horas, tiene lugar este nuevo coloquio del Observatorio del Agua impartido por Alberto Fernández Lop (Programa de Agua y Agricultura de WWF España).

En el coloquio, que lleva por título "El agua fantasma en la Cuenca del Guadiana", se debatirá el estudio recientemente presentado por WWF sobre la compra de derechos de uso del agua en el Alto Guadiana, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2008 y 2012, y que ha supuesto un desembolso público de 66 millones de euros. Esta adquisición de agua se enmarca dentro del Plan Especial para el Alto Guadiana (PEAG), cuyo objetivo es alcanzar el buen estado del acuífero 23, según exige la legislación europea.

Con esta finalidad, se propuso la compra de derechos de agua, destinando una parte (70%) al acuífero y otra a legalizar los pozos ilegales (30%). Esta es la teoría que apoyó WWF. Sin embargo, WWF argumenta que la realidad de este Plan fue que el 100% del agua, que supuestamente se había ahorrado, se ha destinado a legalizar ilegales. Esta conclusión se expondrá a debate durante el coloquio.

Descargar documento.

Enlaces de interés: