Fecha: 14-06-2011

Coloquio en la Universidad Complutense de Madrid sobre derechos de agua y mercados en Chile

Dentro del Programa de Verano, se celebrará el próximo día 16 de junio a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La charla "Water rights and markets in Chile: tensions between individualism and sustainability? /Derechos de Agua y Mercados en Chile: ¿Tensiones entre Individualismo y Sustentabilidad? Será impartida por Miguel Solanes, Investigador Senior de IMDEA Agua, Madrid.

En un momento en que la competencia por los recursos hídricos entre usos es y será cada vez mayor debido al crecimiento de la población, un mundo más urbanizado y el posible cambio climático, los derechos de agua que ofrezcan un marco regulatorio seguro, a la vez que la flexibilidad ofrecida por los mercados, se convierten en un tema clave.

El Observatorio de Agua de la Fundación Botín tiene el gusto de tener como invitado ponente en esta oportunidad al experto mundial en temas regulatorios y de mercados Miguel Solanes, investigador senior en el área de análisis económico e institucional de IMDEA Agua.

  Coloquio del Observatorio del Agua, impartido por Miguel SolanesMapa de situación Facultad CC. Geológicas

Miguel Solanes ha sido asesor legal en temas de agua para el sistema de Naciones Unidas desde 1984. Con base en Nueva York hasta 1994, se desplazó posteriormente a Santiago de Chile, para trabajar en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Tiene amplia experiencia en legislación de aguas, en procesos de privatización y regulación de empresas de servicios de agua, en legislación internacional e interestatal (en modelos federales) tanto sobre recursos hídricos como sobre los servicios de agua potable y saneamiento, y también sobre acuerdos internacionales para la protección jurídica de la inversión extranjera. Como parte de su investigación en Naciones Unidas, Miguel (M.A. in Water Resource Management en la Universidad de Colorado e investigador en la Kennedy School of Government), ha promovido la necesidad de derechos estables y seguros de uso y aprovechamiento del agua como incentivo para la inversión privada, así como de los mercados de agua como mecanismos de eficiencia e instrumentos de reasignación en condiciones de escasez o ante el cambio climático.

 

 

Logo de Fundación Botín