Fecha: 06-05-2016

Comienza el ciclo de cine Primera luz: la nueva ola polaca, 1956 - 1965

El programa se compone de nueve películas de grandes directores como Andrzej Wajda, Roman Polanski, Jerzy Skolimowski o Andrzej Munk.

Richard Peña presentando el ciclo de cine

Del 6 de mayo al 29 de junio la Fundación Botín acoge el ciclo de cine Primera luz: la nueva ola polaca, 1956 - 1965, que integra nueve películas de grandes directores como Andrzej Wajda, Roman Polanski, Jerzy Skolimowski o Andrzej Munk, entre otros. Estos y otros títulos contribuyeron a consolidar el cine polaco posterior a la II Guerra Mundial como uno de los más interesantes y progresistas de su época. Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/Pedrueca, 1), con entrada gratuita hasta completar aforo.

Coordinado por Richard Peña, Director emérito del New York Film Festival y Profesor de film Studies en la Universidad de Columbia y el Instituto Adam Mickiewicz (Varsovia), este ciclo documenta el surgimiento de una nueva generación de cineastas polacos, deseosos de plasmar de la manera más honesta posible la realidad y la historia de su país tras el fallecimiento de Stalin en 1953.

Como afirma Richard Peña: "la ambigüedad de las tramas, en las que se presentan personajes repletos de contradicciones y personas atrapadas en situaciones que no pueden controlar, es la principal característica de las películas producidas durante aquella época".

Este movimiento, denominado Nueva ola polaca, irrumpió en el panorama cinematográfico internacional como complemento de otras corrientes similares surgidas en Francia, Inglaterra, Japón o Brasil y tuvo gran influencia en tendencias contemporáneas como el neorrealismo italiano.

Descargar folleto