Fecha: 03-08-2015

Comienza el montaje de los muros cortina del Centro Botín

Además, ha comenzado también el montaje de la fachada ciega que mira al Pachinko y continúa la colocación de la envolvente en el volumen Este, mientras que, en el volumen Oeste, ya es posible contemplar la disposición de las piezas cerámicas sobre la fachada, tras la reciente retirada de los andamios que la cubrían.

Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín e Íñigo de La Serna, alcalde de Santander
Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín e Íñigo de La Serna, alcalde de Santander

Hace unos días se inició el montaje de los muros cortina de ambos volúmenes del Centro Botín, unos trabajos que han comenzado por la fachada Sur del edificio Oeste. Además, ha comenzado también el montaje de la fachada ciega que mira al Pachinko y continúa la colocación de la envolvente en el volumen Este, mientras que, en el volumen Oeste, ya es posible contemplar la disposición de las piezas cerámicas sobre la fachada, tras la reciente retirada de los andamios que la cubrían.

Muros cortina

Ya ha comenzado el montaje de las fachadas de vidrio de ambos edificios, unos trabajos que comprenden la colocación de cuatro muros cortina o fachadas acristaladas, dos por edificio (Norte y Sur) y que se han iniciado por la fachada Sur del edificio Oeste.

  • Primero se colocarán las piezas metálicas verticales, de hasta 15 metros de longitud, que formarán el esqueleto resistente del sistema.
  • Después viene el montaje de la estructura de aluminio vertical y horizontal, que soportará los vidrios de 5 x 1,8 metros y 500 kg de peso cada uno.

Es importante destacar que existen distintas tipologías de fachadas acristaladas y su utilización depende de las diversas calidades de luz y uso que demandan las estancias del edificio, lo que conlleva una composición distinta según los tipos y calidades de los vidrios, así como el empleo de diferentes sistemas de oscurecimiento de los mismos. Así, en el proyecto del Centro Botín pueden distinguirse varias familias de acristalamiento. En lo que se refiere a los muros cortina, existen dos tipos:

-Fachadas Sur de las galerías de exposición y del auditorio, compuestas por un muro cortina de dos capas diferentes montado sobre perfilería a medida de aluminio, proporcionando un mejor rendimiento térmico y acústico.

  • Al exterior, un vidrio extra-claro laminado simple.
  • Al interior, un vidrio doble, separado por un espacio en el que se aloja uno de los tres estores para control solar y oscurecimiento (los otros dos se alojan en el interior).

-Fachadas Norte, de los edificios Este y Oeste, compuestas por un vidrio extra-claro montado sobre perfilería a medida de aluminio, y dos estores para control solar.

Dichas fachadas deberán cubrir una serie de requerimientos (térmicos, lumínicos, de color, de transmisión de luz y sistemas de sombreado), para garantizar la funcionalidad de los diferentes espacios que recubren. En el caso de la iluminación, los niveles de luz diurna en las fachadas del edificio pueden ser muy altos y, para controlarlos, se precisa de la instalación de un sistema de persianas o estores motorizados:

La fachada Sur requiere tres tipos de estores motorizados.

  • Un estor que permita la vista al exterior, reduciendo y controlando el deslumbramiento.
  • Un estor que difumine el 100% de la luz diurna.
  • Un estor opaco, sobre raíles, que impida totalmente la entrada de luz.

La fachada Norte requiere dos tipos de cortinaje motorizado en el edificio Oeste:

  • Un estor que permita la vista al exterior, reduciendo y controlando el deslumbramiento.
  • Un estor opaco, sobre raíles, que impida totalmente la entrada de luz.

El manejo del cortinaje motorizado se realizará a través de un sistema de control informático, el cual podrá combinarse con el sistema de iluminación.

Fachada del Pachinko

También se ha iniciado hace dos semanas el montaje de la fachada ciega que mira al Pachinko y que estará revestida por paneles metálicos compuestos por las siguientes capas:

  • Revestimiento exterior de lamas metálicas.
  • Revestimiento a base de paneles tipo composite de aluminio reforzado y montantes de acero galvanizado.
  • Panel aislante, impermeabilizante que proporcionará estanqueidad y hermeticidad.
  • Acabado interior.

Envolvente cerámica

Para el desarrollo del revestimiento cerámico completo del Centro se proyectaron una por una sobre un plano las 280.000 piezas, respetando, por un lado, la doble curvatura de la fachada y, por otro, la distancia mínima y máxima entre ellas fijada por el arquitecto con un criterio estético. Cumella ha fabricado cinco tamaños distintos de piezas cerámicas para que se adapten adecuadamente a la geometría de la fachada. Cada pieza tiene su propia posición en el edificio, cuya coordenada ha sido trasladada digitalmente a la bandeja de la envolvente sobre la que irá atornillada con unos taladros de fijación.

En los últimos meses se ha continuado con los trabajos de la envolvente en el volumen Este (avanzada al 15%): se está finalizando la segunda capa de la cubierta y se ha comenzado con la subestructura sobre la que se colocarán las bandejas cerámicas en la panza y la fachada, habiéndose iniciado también el montaje de las mismas sobre esta última (3.400 piezas en 236 bandejas colocadas).

Uno de los elementos más representativos del Centro Botín son las piezas cerámicas nacaradas que lo cubren, potenciando la ligereza de los volúmenes e integrándolos en el entorno. Desde hace algunos días, y tras la retirada de los andamios que ocultaban su fachada, ya pueden apreciarse las 86.660 piezas que recubren el volumen Oeste (avanzada al 67%): tras haber sido colocadas en 4.333 bandejas de aluminio.

Interiores e instalaciones

Respecto a los interiores del volumen Este (avanzados al 31%), que se destinará a cultura y educación, avanzan con normalidad los trabajos en la subestructura del auditorio que servirá de base para los futuros paneles de madera de revestimiento, y las tabiquerías en los aseos.

Respecto a los interiores del volumen Oeste (avanzados al 24%), en el interior de la sala de exposiciones de la primera planta se ha comenzado ya la perfilería de falsos techos y, en ambas plantas, se está trabajando en la ejecución de tabiquería y recrecido de suelos, así como en el inicio de la instalación de los anclajes que facilitarán la colocación de las obras de arte en las galerías. En los aseos de ambas plantas avanza satisfactoriamente el alicatado y el solado.

Por otro lado, y ya relativo al Centro Botín en su conjunto, continúa el montaje de las instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y protección contra incendio que avanzan al 27% en el volumen Este y al 52% en el Oeste.

Asimismo, en el sótano está muy adelantada la ejecución de tabiquería, alicatado y solado de la cocina y los aseos.

También continúan los trabajos en el 'Muelle', una zona de aproximadamente 372 m2 que será totalmente acristalada y transparente, permitiendo la vista de la Bahía. Los paños de vidrio de dicho cerramiento (situados al Este y Sur) tendrán la capacidad de poder abrirse y de ser completamente retráctiles durante la temporada de verano. Dicho espacio albergará las entradas principales de visitantes, la tienda, el restaurante y espacios de estancia y esparcimiento. El área que ocupa este volumen en el terreno será devuelto a la ciudad en el primer nivel con una plaza pública, la Plaza de Arriba, y una serie de pasarelas que atan las escaleras exteriores y pasan a volar sobre la Bahía. Desde esta serie de pasarelas, a siete metros de altura y suspendidas en voladizo sobre el mar, los visitantes podrán disfrutar de la Bahía de Santander de una manera completamente nueva y única.

Última fase de urbanización de los Jardines

Por último, se está empezando ya con los preliminares de la última fase de urbanización de los Jardines de Pereda, correspondiente al perímetro del edificio Este y Oeste y el entorno del Palacete del Embarcadero, de aproximadamente 9.000 m2. Su ejecución ha comenzado la semana pasada por la zona situada entre el cantil del Muelle y el Anfiteatro con la demolición del pavimento existente y avanzará a medida que se desarrollen los trabajos del edificio, finalizándose prácticamente al mismo tiempo.

Estos trabajos comprenden la instalación de diferentes canalizaciones (telecomunicaciones, fibra óptica, saneamiento, drenajes, electricidad e iluminación), montaje de luminarias empotradas en el suelo, ejecución de firmes y pavimentos de hormigón y granito, así como instalación de mobiliario urbano y labores de jardinería.

 

 

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