Fecha: 06-06-2016

Comienza el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris dirigido por Joan Jonas

Quince artistas de diez nacionalidades participarán en esta iniciativa que se desarrollará desde del 6 al 23 de junio.

Joan Jonas, pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la video-instalación, dirigirá el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris del 6 al 23 de junio de 2016 en la Fundación Botín. La artista neoyorkina conducirá la vigésimo novena edición de un taller que, desde 1994, ha reunido en Santander a creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa o Julie Mehretu.

Saverio Bonato (Italia, 1991), Sara Bonaventura (Italia, 1982), Aliansyah Caniago (Indonesia, 1987), Santiago Diaz Escamilla (Colombia, 1992), Galia Eibenschutz (México, 1970), Ariel Elisabeth Gout (Francia, 1968), Allison Janae Hamilton (EE.UU., 1984), Sonja Silke Hinrichsen (Alemania, 1967), Noriko Koshida (Japón, 1981), Alessandra Messali (Italia, 1985), Carolina Redondo (Chile, 1977), Mara Danielle Streberger Elizalde (EE.UU., 1978), Yusuke Taninaka (Japón, 1988), Phan Thao-Nguyen (Vietnam, 1987) y Xavier José Cunilleras (España, 1979) son los artistas que participarán en esta iniciativa, concebida como un lugar para la convivencia y el intercambio.

Comienza el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris
Joan Jonas con los participantes en el Taller. Villa Iris, Santander. 6 de junio de 2016

Bajo el título: ¿Qué papel juega el paisaje en tu trabajo? el taller plantea a los quince participantes una reflexión acerca de la sostenibilidad en el medio rural desde diferentes perspectivas y medios de expresión. A lo largo de tres semanas estos jóvenes de diez nacionalidades diferentes, que han sido seleccionados por la propia artista entre más de 100 solicitudes, llevarán a cabo dos proyectos complementarios de manera simultánea.

Por un lado, trabajarán junto a Joan Jonas y el resto de los participantes en el desarrollo de su propio proyecto personal, cuyos resultados se expondrán en Villa Iris (C/ Perez Galdos, 47. Santander) del 24 de junio al 10 de julio; por otro, colaborarán con la artista en el desarrollo de la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, que acogerá la sala de exposiciones de la Fundación Botín del 25 de junio al 16 de octubre.

Los participantes alternarán su estancia en Santander con la visita de algunos atractivos turísticos naturales de la región como el área rural del Valle del Nansa, el Jardín Botánico de Puente San Miguel, las Cuevas del Castillo, las Monedas o Altamira.

La nueva instalación multimedia de Joan Jonas se presentará en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (Marcelino Sanz de Sautuola, 3, Santander) junto a una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015). Este conjunto de obras brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Sobre Joan Jonas

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia en donde completó un máster en Escultura en 1965.

Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística, conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.

Además de la escultura y el dibujo, que han sido desde el inicio elementos esenciales de su práctica artística, la performance permite a la artista incorporar a su trabajo el sonido y una dimensión espacio-temporal que remite al cine, además de a la danza y al teatro.

Joan Jonas pasó gran parte de su niñez en el medio rural, lo cual explica su fuerte vínculo con la naturaleza y, en consecuencia, su preocupación por la relación del ser humano con su entorno. Los rápidos cambios generados por la actividad humana sobre la tierra, la relación tan distante, abstracta casi, que el "mundo desarrollado" mantiene con su entorno y la indiferencia total acerca de la fragilidad del medio ambiente han centrado gran parte de su obra reciente.

 

 

Logo de Fundación Botín