Fecha: 14-10-2017

Comienza el trabajo con escolares y docentes en el Centro Botín con la exposición de Julie Mehretu

Todos los centros escolares de Cantabria podrán participar a partir de la próxima semana y hasta el mes de febrero en ReflejArte, un recurso educativo que potenciará la creatividad e inteligencia emocional del alumnado mediante la exposición de Julie Mehretu.

Vista de sala de la exposición de Julie Mehretu
Vista de sala de la exposición de Julie Mehretu

Todos los centros escolares e institutos de Cantabria, con etapas de educación Primaria y Secundaria, podrán participar a partir de la semana próxima y hasta el mes de febrero en ReflejArte, un recurso educativo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad, la empatía, la confianza en uno mismo y las habilidades sociales del alumnado aprovechando el enorme potencial que tienen, en este caso, las artes plásticas.

Participar en ReflejArte supone para el alumnado y sus docentes recorrer un camino de aprendizaje y desarrollo en torno a una sesión de trabajo en las salas de exposiciones del Centro Botín, todo ello precedido y seguido por el trabajo que realizan en sus respectivos centros, y este año como novedad, también colaborando con otros centros. Como resultado de todo este proceso, el alumnado presentará sus propias creaciones en la muestra Somos Creativos XII, que será expuesta en el Centro Botín antes de Semana Santa de 2018.

Este recurso educativo, que lleva en marcha desde 2005 con los colegios participantes en la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín, se pondrá este año a disposición de todos los centros de Cantabria gracias al apoyo prestado por la Fundación Bancaria La Caixa a este programa, además de ser socio estratégico del Centro Botín.

El próximo miércoles 18 de octubre se celebrará una presentación en el auditorio del Centro Botín dirigida a todos los docentes de centros educativos de Cantabria que no participan en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín para explicarles este programa de educación a través del arte, seguido de una visita a la exposición de Julie Mehretu. Para participar en esta sesión es necesario confirmar previamente la asistencia en el Centro Botín.

Por otra parte, las artes escénicas vuelven a la programación de actividades culturales del Centro Botín el próximo martes a partir de las 20:00 horas. Con las entradas ya agotadas, la compañía de danza Alberto Pineda ofrecerá en el auditorio del Centro Botín el espectáculo Retrato del Movimiento: una creación coreográfica en la que se intenta atrapar la fugacidad de cada movimiento efectuado por el cuerpo de los bailarines.

Tras haber formado parte de las más prestigiosas compañías de danza como el Ballet National de Marseille Roland Petit, el Bejart Ballet Lausanne de Maurice Bejart en Suiza o el Cesc Gelabert en España, el cántabro Alberto Pineda desplegará una propuesta artística en la que se podrá percibir su concepción de la danza como un medio de comunicación universal, en la que estará acompañado por el pianista becado por la Fundación Botín Hugo Selles, que interpretará dos piezas representativas del compositor y pedagogo Juan José Mier coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.

Además de la danza, esta semana el Centro Botín ofrecerá un concierto en el que se fusionan la música francesa y el jazz. Así se define el proyecto musical emprendido hace una década por el director de cine madrileño Javier Elorrieta. El autor de cintas como 'Sangre y Arena', 'Los Gusanos no llevan bufanda' o 'Humo y azar' ha desarrollado de forma paralela una notable carrera musical. Con cinco discos en el mercado, el último (Aranjuez mon amour) editado en 2016, Elorrieta tiene un delicado y sorprendente estilo en el que mezcla inolvidables baladas francesas de todos los tiempos con el jazz. Temas clásicos de Brel, Brassens, Aznavour, Becaud, entre otros, adquieren una nueva dimensión al pasar por las características propias que marca el jazz.

Domingo J. Sánchez, al piano, Antonio Calero, en la batería, Oscar Fernández, con el contrabajo, y Alejandro Pérez, como saxo tenor, acompañarán a Elorrieta en una doble actuación que se celebrará en el auditorio del Centro Botín. La formación tocará el día 20 de octubre en dos sesiones: a las 19:15 horas la primera y a las 21:00 horas la segunda, con un precio de 10 euros y una bonificación del 50% para los que sean Amigos del Centro Botín.

Los siguientes días el Centro Botín acogerá un nuevo fin de semana familiar en el que el cine y la música serán los protagonistas. Así, el sábado 21 de octubre a las 17:00 horas se proyectará en el auditorio del Centro Botín 'Mi oso', de Kasia Wik (2012), un cuento de animación recomendado para niños a partir de los siete años (en versión original subtitulada) que cuenta la historia de una chica que adopta a un gran oso como mascota, y que podrá verse dentro del ciclo 'Magos, ositos y sirenas. Películas infantiles polacas'.
El domingo 22 de octubre, a las 12:30 horas, el Trío Ramales y el musicólogo Esteban Sanz guiarán un recorrido por algunas de las obras de Joseph Haydn, Antonin Dvoràk y Pablo Díaz, reflexionando con los asistentes acerca de las inquietudes creativas de un joven compositor en la actualidad.

Visitas

El programa de actividades de esta semana incluye dos nuevas oportunidades para disfrutar de las visitas que propone el Centro Botín.

El miércoles 18 de octubre, a las 19:00 horas y con entradas ya agotadas, Wendy Navarro, crítica de arte y comisaria de exposiciones, invitará al público a Descubrir la Colección de la Fundación Botín. Una visita en la que se explorarán algunas de las obras adquiridas por la Fundación Botín en las dos últimas décadas y se reflexionará sobre su papel como reflejo de la sociedad de la época y de las situaciones contemporáneas.

Además, el viernes 20 de octubre a las 19:00 horas Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, guiará a los asistentes a través de la visita-experiencia 'Animal Arquitectónico'. Un recorrido que pondrá especial atención a las claves arquitectónicas que definen el edificio diseñado por Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo. Los participantes podrán descubrir algunas de las clases magistrales plasmadas en la creación de este animal arquitectónico. Para la visita del viernes, que se repetirá el 24 de noviembre y el 29 de diciembre, ya no quedan plazas disponibles.

Por último, tras una semana de receso motivada por la festividad del Pilar, el día 19 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar una tercera sesión del curso 'Artes, emociones y creatividad para adultos'. En este taller se trabajará para desarrollar las habilidades emocionales y creativas de los participantes y su aplicación a la resolución de problemas reales. Todo ello, tomando las obras de arte expuestas en el Centro Botín como punto de partida.

Más información en: www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín