Fecha: 13-07-2015

Comienza 'España, Julio 2015', un puente entre generaciones para seguir construyendo España

Esta mañana, José Juan Toharia y Belén Barreiro han conversado sobre 'Sociedad Civil y Participación', mientras Emilio Lamo de Espinosa y José Ignacio Torreblanca lo han hecho sobre el 'Contexto Internacional'.

Nota de prensa (pdf)  -Fotos  -Perfiles de conversadores y moderadores  -Programa del ciclo

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Ciclo de conversaciones "España, Julio 2015", desarrollado por la Fundación Botín en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Impartido en la sede de la Fundación en Santander (C/ Pedrueca, 1) hasta el jueves 16 de julio, este Curso pretende promover un análisis sosegado de la realidad española a través de siete conversaciones intergeneracionales sobre algunos de los ejes estratégicos que afectan a nuestro país. El Estado y las instituciones, el sistema de partidos, la legitimidad y la democracia, la sociedad civil, la realidad de la economía y el tejido productivo y los profundos retos a los que España se enfrenta en ciencia, educación y cultura, serán algunos de los temas sobre los que versará este Ciclo de Conversaciones.

España, Julio 2015

El acto de apertura ha estado presidido por sus directores, Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, y Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología de la UCM y Presidente del Real Instituto El Cano, quienes junto al Rector de la UIMP, Cesar Nombela, han destacando que estas conversaciones pretenden poner en común la visión de dos generaciones clave, la que ha construido la España que tenemos y la que tiene que tomar el relevo para seguir avanzando, todo ello para ofrecer una "foto fija" del aquí y ahora en España.

Así, según Nombela, "reflexionar es apasionante; es una aportación a la definición de ese futuro al que todos aspiramos", asegurando que de estas conversaciones surgirán algunas de las propuestas que la sociedad necesita para seguir avanzando. Por su parte, Lamo de Espinosa destacó "la pérdida de confianza dramática de la Sociedad en España", asegurando que hay tres elementos que definen este debate: El Ciclo Electoral en el que nos encontramos, la necesaria Transición 2.0 tras un cierto agotamiento del modelo y el cambio generacional que se está viviendo. Por último, Sáenz de Miera felicitó a la UIMP por conseguir que Santander sea el principal foro de reflexión en España cada verano.

Primera jornada

Tras el acto inaugural, la primera conversación ha tenido como protagonistas al sociólogo José Juan Toharia (1942) y a la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) Belén Barreiro (1968), quienes han disertado sobre Sociedad Civil y Participación. La injusticia y la impunidad, la corrupción, los partidos tradicionales frente a los nuevos partidos y la no resignación, han sido algunos de los aspectos fundamentales sobre los que se ha centrado el encuentro.

Así, Barreiro ha afirmado que los sociólogos se sienten "como intermediarios en una Sociedad deshecha que se está rompiendo en dos", en la que la injusticia social es una sensación generalizada por parte de los ciudadanos, una afirmación que Toharia confirmó asegurando que "hay una sociedad muy enfadada porque la Crisis no se ha explicado bien". Además, Toharia apuntó al descontento general por la corrupción en los partidos políticos, así como afirmó que el sistema judicial es tan garantista que se vuelve contraproducente "al hacer que la sensación de impunidad se extienda en la Sociedad". Por último, el Sociólogo afirmó que "los ciudadanos llevan años pidiendo que se reformen los partidos o que surjan otros nuevos", algo que con la irrupción de Podemos y Ciudadanos empieza a darse.

Así, durante su conversación los expertos han apuntado a una cierta recuperación de la confianza hacia el sistema en los últimos años, propiciada fundamentalmente por la creación de Podemos y Ciudadanos. En cualquier caso, ambos han puntualizado que "la situación es de equilibrio frágil", pudiendo volver a perderse la confianza a través de acontecimientos como el de Grecia, por lo que "habría que tomárselo en serio para que sea definitivo".

Según José Juan Toharia, "vamos a un proceso de cambio que, de no hacerse, podría ser muy grave". Por su parte, Belén Barreiro destacó en su intervención que la Sociedad se ha vuelto "más activa y despierta", pudiendo ser que después de la Crisis sean valores que mantenga. Además, destacó su "digitalización", con un incremento notable de la penetración de Internet, asegurando que "la revolución tecnológica tiene mucho que ver con esta sociedad más despierta", así como dijo que las organizaciones tradicionales siguen teniendo dificultades en entender los nuevos códigos de la sociedad.

En su conversación, ambos expertos destacaron la difícil situación de la juventud española, siendo ésta una generación "enormemente marcada por la Crisis". Para Belén Barreiro "no hay miedo físico como en la Transición, pero sí laboral, a no poder construirse una vida y un futuro", una afirmación que José Juan Toharia apoyó asegurando que "estamos manteniendo el presente tirando por la borda a los jóvenes". Por último, y ya refiriéndose al 15M, Barreiro dijo que los partidos tradicionales han incorporado demandas del 15M "algo y tarde, mientras Ciudadanos ha incorporado esa sensibilidad social que los votantes del PP tienen" pero a las que el gobierno del Partido Popular no ha sabido dar respuesta a tiempo.

Contexto Internacional ha sido el tema sobre el que han conversado Emilio Lamo de Espinosa y José Ignacio Torreblanca (1968), Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política. La conversación ha servido para analizar qué está ocurriendo fuera de España que sea clave para el futuro de nuestro país, y qué papel debemos jugar en un contexto internacional cambiante. El discurso se centró fundamentalmente en Europa, particularmente en Grecia, y Estados Unidos, pero también hubo espacio para China, India y América Latina.

Lamo de Espinosa resumió el estado del mundo en dos ideas: El déficit de gobernancia global y la emergencia de nuevas potencias. "Estamos ante una sociedad emergente mundial. Los problemas que se generan son globales, pero los instrumentos para poder solucionarlos siguen siendo territoriales", y puntualizó que las nuevas potencias demográficas, como China o India, son países que terminan convirtiéndose en potencias políticas y, a su vez, en económicas, sin que haya una gobernanza global sobre todas ellas. Por su parte, Torreblanca afirmó que "la revolución digital es una nueva revolución industrial que va a repartir poder de una manera increíble, y ahí Europa está perdiendo", y destacó que, de las diez empresas del mundo líderes en economía digital, siete son estadounidenses y tres son chinas. "El proyecto europeo está en regresión. Hay una involución desde Túnez hasta Rusia en nuestras fronteras", aseguró el experto.

Sobre Grecia, de candente actualidad estos días, José Ignacio Torreblanca describió el país heleno como 'el eslabón más débil de la cadena', asegurando que 'al final, el más débil, es el que más puede sufrir las deficiencias del sistema', describiendo la unión monetaria como 'un ecosistema en el que los fuertes triunfan y los débiles fracasan'. Por su parte, Emilio Lamo afirmó que la crisis de Grecia refleja que Europa no ha desarrollado los elementos comunes para solucionar un conflicto como éste, y describió los acuerdos a los que se llegaron anoche de 'transitorios', coincidiendo en que no resolverán el problema. 'Tenemos que caminar hacia unos Estados Unidos de Europa', enfatizó, afirmando que 'el futuro de la humanidad pasa por una gobernanza global, un entendimiento entre China y Estados Unidos, y depende también de lo que pase dentro de China'.

Mañana martes, Estado y Cultura

Mañana martes llega el turno de Estado e Instituciones (11:00 horas) de la mano de Francisco Laporta (1945), catedrático de Filosofía del Derecho Público de la UAM, y Jaime Pérez Renovales (1968), Abogado del Estado y Exsubsecretario de la Presidencia. Seguidamente, el escritor, poeta y ensayista Andrés Trapiello (1953) y el Secretario de Estado de Cultura, Jose María Lasalle (1966), disertarán sobre Cultura (13:00 horas), analizando -entre otras cosas- si existe o no un nuevo modelo cultural y cuál ha sido el papel de la cultura en la construcción de la sociedad española.

'España, Julio 2015' se desarrolla en la sede de la Fundación Botín (C/ Pedrueca 1. Santander) con entrada gratuita hasta el próximo 16 de julio. Este Ciclo se enmarca en los Cursos de Verano de la UIMP, pudiendo matricularse como alumno (www.uimp.es) u oyente (www.fundacionbotin.org).

 

 

Logo de Fundación Botín