Fecha: 16-03-2018

Comienzan las actividades culturales en torno a 'Itinerarios XXIV'

La artista asturiana Irma Álvarez-Laviada regresa al Centro Botín para dirigir una visita comentada en la que explicará su proyecto Reversibilidad y utopía.

Vista de sala de la exposición Itinerarios XXIV en el Centro Botín
Vista de sala de la exposición Itinerarios XXIV. Foto: Belén de Benito

La inauguración de la primera muestra que contempla el calendario expositivo de 2018 plantea un nuevo escenario en la programación de actividades culturales del Centro Botín. 'Itinerarios XXIV', abierta al público el pasado martes, constituye una referencia en torno a las cuál pivotarán buena parte de las propuestas culturales del centro de arte.

El próximo miércoles 21 de marzo, a las 19:00 horas, la creadora Irma Álvarez-Laviada regresará a Santander para conversar con el público sobre su proyecto 'Reversibilidad y utopía', presente en Itinerarios XXIV. La artista asturiana dirigirá una visita comentada en la que se abordarán cuestiones relacionadas con el concepto de la idea de obra velada y las dinámicas de ocultación e invisibilidad de la imagen, partiendo de los planteamientos propios de disciplinas como la conservación o la restauración. Por cada una de las series presentes en el proyecto surgirán algunos términos propios de la Historia del Arte que conducirán al público a través de procesos como la segmentación o la fragmentación.

Las plazas para esta actividad están ya agotadas. El programa de visitas comentadas en torno a la muestra se completa con la intervención del director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición, Benjamin Weil (4 de abril), y la de Ibon Aranberri, miembro del jurado que seleccionó a los becarios de esta edición, prevista ésta última para el 16 de mayo.

Del mismo modo, tampoco quedan plazas disponibles para ninguna de las dos visitas experiencia que dirigirá la próxima semana la arquitecta, especialista en acción cultural y en educación artística, Marina Pascual. Ambas, tanto Animal Arquitectónico como Piel, tendrán lugar mañana sábado 17 de marzo. La primera, dirigida a un público adulto, comenzará a las 10:00 horas y facilitará a los asistentes algunas de las claves que inspiraron a Renzo Piano para diseñar el edificio. La segunda, prevista para familias, empezará a las 12:00 horas con el objetivo de aproximarse al concepto 'piel arquitectónica' y descubrir alguna de las clases magistrales que el arquitecto genovés dejó plasmadas en la creación del Centro Botín.

Conferencias y cine

Continuando con la programación semanal, este domingo dará comienzo el ciclo de conferencias 'El Valor de…'. Una serie de tres encuentros dirigidos a un público familiar, cuyo objetivo es promover la reflexión y la participación activa en aspectos como la incidencia que tiene el Arte en la educación, el impacto del fracaso en los procesos de aprendizaje o el valor de la creatividad en la vida cotidiana. Las sesiones oscilarán entre los 90 y los 105 minutos de duración y serán de carácter lúdico-práctico. El ciclo constituye una oportunidad para que padres e hijos disfruten juntos de un formato creativo e innovador.
Los tres expertos internacionales que participarán en esta propuesta son profesores del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Botín.

Así, el domingo 18 de marzo, a las 12:00 horas, Russell Granet, director Ejecutivo del Lincoln Center Education (LCE), abrirá este ciclo con una sesión titulada 'El valor del Arte en la educación'. Granet es un prestigioso educador que forma parte del equipo docente de la New York University (NYU) desde 1995 y es conocido internacionalmente por su trabajo en educación artística. En su 'conferencia' formulará una aproximación hacia los beneficios que genera el Arte en la educación y en el desarrollo integral de las personas a través de una serie de ejercicios prácticos. Además, en la última parte de la actividad se producirá un desdoblamiento del aula para que los padres puedan profundizar sobre los conceptos teóricos de lo vivido mientras los niños disfrutan de la exposición Itinerarios XXIV a su manera, acompañados para ello por un mediador del Centro Botín.

Dos días después, el martes 20 de marzo a las 18:00 horas, la profesora Ana Albano impartirá la 'conferencia'-taller 'El valor de la creatividad en la vida cotidiana'. Esta sesión establece su punto de partida en una experiencia creativa compartida entre niños y adultos. Ambos deberán hacer frente a un problema y resolverlo de manera muy diferente a lo habitual. Tras esta experiencia en familia, los adultos se quedarán a solas con la docente para completar lo aprendido con aspectos teóricos. Por su parte, los más pequeños se convertirán en guías por un día de la exposición 'Joan Miró: Esculturas 1928 - 1982', que podrá visitarse en el Centro Botín a partir del 20 de marzo.

Ana Albano es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en Brasil. Doctora en Psicología Social por la Universidad de São Paulo (USP), actualmente es investigadora en Laborarte - Laboratorio de estudios de arte en la UNICAMP.

Este ciclo concluirá el domingo 25 de marzo, a las 12:00 horas, con la 'conferencia' de Ignacio Martín Maruri, profesor de Liderazgo y Transformación Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Consultor de CLA Consulting. Titulada 'El valor del fracaso en el aprendizaje', esta sesión tratará de inculcar a las familias la importancia que tiene el fracaso durante los procesos de aprendizaje.

La semana se completa con una nueva película del ciclo Panorama Histórico del Cine Latinoamericano. En esta ocasión, se proyectará la obra brasileña 'Vidas secas' del director Nelson Pereira dos Santos. Durante 103 minutos, la cinta narra dos años en la vida de una familia de campesinos brasileña de los años 40 que pelea por sobrevivir ante los abusos de los terratenientes y la arbitrariedad de la policía. Esta adaptación al cine de la novela de Graciliano Ramos trasciende la mera crítica social para convertirse en una de las representaciones fílmicas más logradas sobre la pobreza y la miseria.

La película significó el punto de partida del Cinema Novo (Nuevo Cine): un movimiento que pretendía mostrar las contradicciones de la realidad social brasileña para ayudar a transformarla. Esta tendencia convertiría al cine carioca de la década de 1960 en uno de los más admirados del mundo.

La proyección, que será en versión original subtitulada, tendrá lugar el jueves, 22 de marzo, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas para esta sesión, dirigida tanto a jóvenes como a adultos, tendrán un coste de 3 euros para el público general y de 1,5 euros para los amigos del Centro Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín