Fecha: 09-11-2011

Concedidos los premios del Concurso de Emprendedores Nansaemprende 2011

La finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.

El martes día 8 de noviembre se entregaron en la Casa Rectoral de Puente Pumar los premios a los proyectos ganadores. Entre los asistentes al acto se encontraban D. Fernando Silió, Director General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria; D. Francisco Javier Manrique, Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; el presidente y los alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad del Nansa; D. Carlos Hazas, Subdirector General del Banco Santander; y D. Manuel Gómez, Asesor Ganadero del mismo banco.

Todos los ganadores del concurso Nansaemprende. Fundación Botín
Todos los ganadores del concurso Nansaemprende. Fundación Botín

El Primer Premio, dotado con 18.000 euros, recayó en Medio Rural Activo, S.Coop., proyecto presentado por D. Jordi Díez Castellnou y D. Armando Palacín Leira, de Santander, para la creación de una empresa de servicios integrales al sector primario, con asesoría en materia de gestión, identificación animal y redacción de proyectos, en el Valle del Nansa y Peñarrubia. El premio fue entregado por Íñigo Saenz de Miera, Director General de la Fundación Botín.

El Segundo Premio, dotado con 12.000 euros, fue para Los Picayos, proyecto presentado por D. José Luís Pérez Gutiérrez, de Celis (Rionansa), para la mejora de un complejo turístico existente mediante la ampliación de los apartamentos, mejora y ampliación de un museo sobre el Valle del Nansa y creación de una marca con los productos típicos del Valle. El premio fue entregado por Isabel Cuesta, Directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Y el proyecto Jardines del Nansa recibió el Tercer Premio, dotado con 6.000 euros. Fue presentado conjuntamente por Dª. Lorena Diez Barquín y Dª. Laura Herrera Hoyos, de Santander. Se trata de una empresa que propone prácticas agrícolas innovadoras y prestación de servicios en el medio rural, que impliquen una mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El premio fue entregado por José Luís Ciria, Presidente de Secot.

El Comité de Evaluación decidió igualmente atribuir dos menciones especiales a los proyectos que quedaron en 4º y 5º lugar, obsequiados cada uno de ellos con una Tablet Orange, como obsequio de ITM.

Primera mención para Nansainforma, proyecto presentado por D. Miguel Angel Morante Rábago, de Santander, para la edición y distribución de un boletín informativo (boletín impreso mensual y portal de Internet), que trate cuestiones de interés local, permita conocerse mejor a los habitantes del Valle, dar a conocer el Valle a quienes lo visitan y promover actividad social y económica en la zona. El premio fue entregado por D. Miguel Ángel Molinero, socio director de Rurápolis, S.L.

Segunda mención para Casa Molleda C.B., proyecto presentado por Dª. Isabel  Antón Matéu, de Pejanda (Polaciones), para la ampliación de servicios hosteleros, con nuevas instalaciones, y lanzamiento de una estrategia para incrementar las pernoctaciones. El premio fue entregado por el co-presidente de Corporación ITM D. Alfredo Pérez Fernández.

Al concurso se presentaron 24 ideas de negocio. Concluido el periodo formativo, se presentaron once proyectos, que fueron evaluados por un comité integrado por :

  • Dª. Isabel Cuesta, en representación de la Cámara de Comercio de Cantabria.
  • D. Fernando Bolívar, en representación del Banco Santander.
  • D. Antonio Lamadrid, Socio Director de Avanze Marketing Consultores.
  • D. José Ignacio Cherné, en representación de SECOT (Senior Españoles para la Cooperación Técnica).
  • D. Javier García Cañete, Director de la oficina de la Fundación Botín en Madrid.
  • D. José María Ballester, Director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Los Criterios de Valoración que el Comité tuvo en cuenta en su toma de decisiones:

  • El nivel de participación del equipo promotor en los Ciclos de Formación organizados.
  • La valoración del contenido del Plan de Empresa, fijándose especialmente en: la Sostenibilidad del proyecto con relación al entorno, la viabilidad del proyecto, el grado de innovación que proponen y la proyección de la idea de negocio;
  • La valoración general del Plan de Empresa presentado.
Casa Rectoral de Puente Pumar.Tercer Premio para Jardines del Nansa. Foto: Javier RosendoSegundo Premio para Los Picayos. Foto: Javier Rosendo.Primer premio para Medio Rural Activo. Foto: Javier RosendoSegunda mención de honor. Foto: Javier Rosendo.Primera mención de honor. Foto: Javier Rosendo.Intervención de Carlos Barrabés.Asistentes al acto de clausura y entrega de premios.Acto de entrega de premios y clausura. Foto: Javier Rosendo.Sede de la Fundación Botín en la calle Pedrueca, Santander.Casa Rectoral de Puente PumarCasa Rectoral de Puente PumarCasa Rectoral de Puente PumarCasa Rectoral de Puente PumarCasa Rectoral de Puente PumarCasa Rectoral de Puente PumarGanadores y menciones de honor. Foto:Javier Rosendo.
 

 

Logo de Fundación Botín