Fecha: 02-03-2011

Concierto de Jóvenes Intérpretes con la Allegoria Ensemble y música del barroco, el lunes 7 de marzo

Una hermosa selección de obras del barroco italiano y español.

El Allegoria Ensemble de La Haya ofrecerá un concierto el lunes 7 de marzo Allegoria Ensemble y música del barrocode 2011 con una hermosa selección de obras del barroco italiano y español. El recital, del ciclo Jóvenes Intérpretes, comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca, en Santander. La entrada es libre, pero el aforo limitado. El programa incluye obras de los compositores, Stefano Landi (1590-1639), Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651); Bárbara Strozzi (1619-1677); Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Giovanni Battista Vitali (1632-1692), Gaspar Sanz (1640 - 1710) y José Marín (1618-1699).

La idea original de Allegoria surge en el Koninklijk Conservatorium, en La Haya. Además de su profundo amor por la música, les une su interés común por el repertorio del siglo XVII tanto español como italiano. Han tocado en ciudades como Utrecht, La Haya y Ámsterdam y en el Reincken Early Music Festival. Allegoria ofrece una instrumentación inusual en el campo de la música antigua, porque respetando los criterios historicistas, introduce el violóne como instrumento original que dota de mayor cuerpo y profundidad a este repertorio. El uso exclusivo de cuerda proporciona una sonoridad de gran calidez y dinamismo que sus miembros ponen al servicio de la Teoría de los Afectos propia del periodo Barroco.

El Allegoria Ensemble está formado por Elisenda Pujals, soprano; Guzmán Ramos, archilaúd y tiorba; Robert Cases, guitarra barroca y tiorba; y Hen Goldsobel, violóne.

Elisenda Pujals, soprano. Inicia su formación musical en el Conservatorio de Vila-seca donde obtiene el título profesional de violín en el año 2000 y el de Grado Medio de canto en el año 2004. En el año 2008 obtiene el Grado Superior de canto en el Conservatorio Real de la Haya, Países Bajos, donde actualmente está cursando el último año en Máster de Música Barroca y Contemporánea.

Guzmán Ramos, archilaúd y tiorba. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander donde realiza estudios de grado profesional de guitarra clásica en 2003 con Julián López. Interesado por la música antigua para instrumentos de cuerda pulsada, se traslada a Madrid para estudiar con Jesús Sánchez donde finaliza el grado profesional en 2007. Ese mismo año se traslada a Holanda para completar su licenciatura.

Robert Cases, guitarra barroca y tiorba. Cursa los estudios de guitarra en Valencia y continúa su especialización en instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid con Jesús Sánchez, en el Conservatorium van Amsterdam con Fred Jacobs y en la actualidad estudia en el Koninklijk Conservatorium en La Haya.

Hen Goldsobel, violóne. Termina su licenciatura en el "Hans Eisler Hosschule fur musik" de Berlín, en Alemania. Se traslada a Holanda donde realiza su segunda licenciatura y master en el Real Conservatorio de La Haya, especializándose en los diferentes tipos de violóne existentes entre los siglos XVI y XIX.

El siguiente concierto de la Fundación Botín será el 14 de marzo, con el río Guadalquivir como protagonista del programa. Estará a cargo de la pianista Ana Guijarro.

Programa del Concierto Allegoria Ensemble (pdf).
 

 

Logo de Fundación Botín