Fecha: 09-10-2009

Conciertos del último trimestre de 2009

Los aniversarios de Chapí, Mendelssohn-Bartholdy, Haydn y Albéniz, junto a la Antología de Compositores de Cantabria y los jóvenes intérpretes, en los ocho conciertos programados hasta final de año.

El primer concierto del trimestre será el lunes 19 de octubre, Conciertos de la Fundación Botíncon la soprano Eliana Bayón y el pianista Andrés Juncos, ambos argentinos pero residentes en España en este momento. Estará dedicado al Centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909) e incluirá obras de compositores de su entorno.

El siguiente lunes de octubre, el 26, serán protagonistas los jóvenes intérpretes del Trio Mondrian, integrado por el pianista Ohad Ben-Ari, el violinista Daniel Bard y el chelista Hila Karni. El programa incluye obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Trio en mi bemo mayor op.70 n.2; Leonard Bernstein (1918-1990), Trio para violín, violoncello y piano (1937); y Johannes Brahms (1833-1897), Trio en si mayor op.8.

El II centenario del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) protagonizará el concierto del lunes 2 de noviembre. Será ofrecido por el Trio Guarneri de Praga. El Trio Guarneri Praga reúne a tres solistas internacionales que continúan con gran experiencia la tradición checa de la música de cámara. La larga colaboración de Ivan Klansky (piano) con Cenek Pavlik (violín) y con Marek Jerie (violonchelo) ha potenciado y fomentado el desarrollo de la ecuánime armonía y homogeneidad en el estilo de este conjunto. El programa incluye la Integral de los Tríos con piano de Félix Mendelssohn-Bartholdy.

Haydn y la Primera Escuela de Viena, con motivo del II Centenario de la muerte del compositor, será el marco del concierto del lunes 16 de noviembre. Estará a cargo del Waldstein Quartett, formado por Mirijam Contzen, violín; Gernot Süßmuth, violín; Ulrich Eichenauer, viola; y Peter Hörr, violonchelo.  

El 23 de noviembre esta programado un recital con el pianista Mario Mora, mientras que el 30 del mismo mes el concierto también será de piano y estará dedicado al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz (1860-1909). La intérprete será Ana Guijarro, catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El 14 de diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Antología de Compositores de Cantabria, con la Ensemble Vega y Ángel Jábega al piano. La Ensemble Vega esta formada por Marc Paquin y Atsuko Neriishi, violines; Dénes Ludmany, viola; y Orfilia Sáiz Vega, violonchelo. 

Interpretarán las obras Cuarteto de cuerda n.5 (2001) de Francisco García Álvarez (1959) El quinteto con piano "Glockenlieder" (Lo que cuentan las campanas) obra encargo de la Fundación Marcelino Botín y estreno absoluto, de Francisco Novel Sámano (1969); el Cuarteto de cuerda de Miguel Ángel Samperio (1936-2000).

El último concierto del año será el 21 de diciembre, con el guitarrista Javier García Fernández (Santnader, 10 de junio de 1983) que continúa su formación en estos momentos en Nueva York con una beca de Música de la Fundación.

PROGRAMA PRÓXIMOS CONCIERTOS. 

Lugar: salón de actos de Pedrueca 1, de Santander.
Hora: a las ocho de la tarde.
Entrada: libre, pero aforo limitado.

Lunes, 19 de octubre:
Centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909). Eliana Bayón, soprano y Andrés Juncos, piano.

Lunes, 26 de octubre:
Concierto del ciclo Jóvenes Intérpretes, Trio Mondrian.

Lunes, 2 de noviembre:
II centenario del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). Trio Guarnieri, Praga.

Lunes, 16 de noviembre:
II Centenario de la muerte de Franz Joseph Haydn (1732-1809). Waldstein Quartett.

Lunes 23 de noviembre:
Mario Mora, piano.

Lunes, 30 de noviembre:
Centenario de la muerte de Isaac Albéniz (1860-1909). Ana Guijarro, piano.

Lunes 14 de diciembre:
Antología de Compositores de Cantabria. Ensemble Vega y Ángel Jábega, piano.

Lunes 21 de diciembre:
Concierto del ciclo Jóvenes Intérpretes, Javier García Fernández, guitarra.

 

 

Logo de Fundación Botín