Fecha: 15-05-2014

Concluye Domingos de teatro y juego…¡En familia! con una representación teatral

El domingo 18 de mayo de 2014, a las 12 horas, tiene lugar una representación teatral abierta al público en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander.

Estas sesiones, en las que se ha utilizado Domingos de teatro y juego en familia. Fundación Botínel teatro para potenciar distintas competencias emocionales y sociales, así como la creatividad, han tenido lugar entre enero y mayo de 2014 en la sede de la Fundación Botín de Santander. Han participado un total de 12 niños de entre 8 y 14 años, y alrededor de 16 adultos, en su mayoría padres y madres.

Las sesiones han consistido en ejercicios teatrales destinados a potenciar la confianza en uno mismo y en el resto del grupo. También se ha intentado desarrollar la creatividad de los participantes a través de técnicas teatrales, escultura, ejercicios de improvisación e inversión de papeles. Se han realizado además ejercicios de escucha y lectura emocionales de textos. En definitiva, se ha empleado el juego y el teatro para reforzar los vínculos afectivos, desarrollar y potenciar la confianza en uno mismo, la empatía, la superación de miedos, vergüenza y timidez y potenciar la creatividad, siempre desde un enfoque lúdico y divertido.

Los comentarios de los participantes muestran que esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de las familias: "Hemos pasado ratos con los nuestros haciendo cosas muy diferentes a lo de siempre", "Nos ha encantado", "Es muy positivo compartir con la familia nuevas experiencias", "Nos encanta. Es un momento en que estamos juntos haciendo algo que nos gusta a todos. Es muy divertido y diferente a los que solemos hacer", "Hemos sentido amor, diversión, alegría, nerviosismo, felicidad y compañerismo"…

Las jornadas han sido impartidas por Adolfo del Río, titulado por la escuela de Arte Dramático de Sevilla. Adolfo tiene casi 20 años de experiencia como actor en series de televisión, cine y teatro. Además lleva ocho años como profesor de teatro, teatro terapéutico y comunicación, siendo psicoterapeuta titulado por la Asociación Española de Terapia Gestalt desde 2010.

Domingos de teatro y juego…¡En familia! es una nueva iniciativa de Educación Responsable, un programa de la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, cognitivo y social, promueve la comunicación y la creatividad y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

Las artes (teatro, música, artes plásticas, literatura, danza…) son un medio ideal para trabajar estas y otras competencias debido su capacidad para captar el interés y emocionar tanto a niños como a mayores.