Fecha: 30-12-2012

Concluye la muestra de Lothar Baumgarten en Santander

La exposición del artista alemán se cierra al público el lunes 7 de enero de 2013.

Exposición Lothar Baumgarten. Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla. Fundación Botín

La muestra del artista alemán Lothar Baumgarten se cierra al público el lunes 7 de enero de 2013, para dar paso a la muestra con el trabajo realizado por los becarios de Artes Plásticas de la Fundación Botín de la convocatoria de 2011/2012.

La exposición Itinerarios 2011/2012 mostrará el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Lisboa, Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970) Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Lisboa, Portugal, 1976), Jorge Satorre (México DF, México, 1979) y David Zink-Yi (Lima, Perú, 1973). La inauguración está prevista para el 31 de enero a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de la Fundación en Santander.

Esta sala está ahora ocupada por Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla, un trabajo producido in situ por Lothar Baumgarten con el comisariado de Alicia Chillida. Este trabajo tiene su centro dentro de la nave de la sala de exposiciones, que alberga cuatro maquetas de barcos: una coca y dos carabelas, La Pinta y La Niña junto a la nao Santa María; todas ellas a escala 1:20. Desde su inauguración, el 19 de octubre, ha sido visitada por 4.000 personas.

Lothar Baumgarten es un reconocido artista cuya obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales. Entre 1978 y 1980 vivió dieciocho meses con el pueblo Yãnomãm? en la Amazonia venezolana.

Respecto a la siguiente muestra, Itinerarios 2011/2012, estará abierta hasta el 31 de marzo, con el horario que ya es habitual, de 10:30 a 21 horas, de manera ininterrumpida y con entrada libre.

Todos los artistas disfrutaron de la Beca de la Fundación Botín en su XIX convocatoria y fueron seleccionados entre 908 solicitudes recibidas desde 70 países por Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo, Juliâo Sarmento y un representante de la Fundación Botín.

Esta exposición colectiva constituye todos los años el inicio del calendario expositivo de la Fundación en su sede de Santander. En ella se evalúa el aprovechamiento de los artistas durante nueve meses de trabajo y se ofrece un panorama muy fidedigno de las propuestas artísticas más actuales. Diversidad de procedencias, de lugares de trabajo, de técnicas, de inquietudes se dan cita en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en su propuesta más joven.

Tras Itinerarios 2011/2012 irá la muestra dedicada a poner en valor la producción dibujística de los grandes maestros españoles, siendo el turno de José Gutiérrez Solana (1886-1945), con el comisariado de María José Salazar.