Fecha: 07-06-2016

Concurso de debate para egresados del Programa de Fortalecimiento de la función pública en América Latina

El tema propuesto: "Existen muchas líneas de pensamiento político. Coloquialmente las conocemos como Progresismo, Conservadurismo, Socialismo Del Siglo XXI, Liberalismo, Socialdemocracia, Democracia Cristiana, etc. ¿Cuál es la más adecuada en el momento actual para los países latinoamericanos?"

Concurso de debate. Programa de fortalecimiento de la función pública en América Latina

El objetivo de este concurso es, partiendo de la neutralidad política de la Fundación y de acuerdo a las buenas prácticas aprendidas durante el programa, la de suscitar un espacio de diálogo desde el respeto al oponente, donde cada participante ponga de manifiesto su capacidad de debatir con valores: argumentando sólidamente, construyendo un discurso bien hilvanado y convenciendo sin acudir al uso de sofismos, falacias lógicas o discursos demagógicos. Se valorará igualmente las posturas que promuevan un diálogo eficaz entre las partes, así como soluciones de consenso.

A continuación os comentamos las bases del concurso:

1.Requisitos para participar: Ser egresado de alguna de las seis ediciones anteriores del 'Programa de Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina'.

2.Condiciones:

- Cada participante debe hacerlo individualmente y por escrito.

- Una vez presentado, no podrá ya ser modificado.

- En la portada del ensayo y bajo el título se debe indicar claramente la opción política escogida, que luego será defendida en las páginas posteriores.

- Evaluación: Aparte de los indicados anteriormente en el enunciado, los criterios de evaluación serán los siguientes: coherencia y conexión de las distintas partes del documento, elocuencia y persuasión argumental, originalidad, solidez analítica en el desarrollo de un hilo argumental, solidez académica que demuestre un trabajo previo de investigación y un correcto uso de las fuentes.

- El ensayo debe ser redactado, salvo en la portada, de acuerdo al siguiente formato y estructura:

  • Archivo PDF.
  • Tipo de letra y tamaño: Times New Roman 12.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación del texto: Justificado.
  • Estructura:
    • Portada (Título, opción escogida, nombre y apellidos, fecha de presentación).
    • Índice paginado.
    • Introducción (resumen ejecutivo o justificación del ensayo).
    • Desarrollo (contenido principal del ensayo).
    • Conclusiones (reflexión y síntesis final de las ideas principales que se desprenden del desarrollo).
    • Bibliografía y anexos si fuera necesario.

- El ensayo debe tener un mínimo de 750 palabras y un máximo 1500.

- La fecha límite de presentación de ensayos serán las 23:59 (hora española) del 11 de julio de 2016 vía correo electrónico a pfi@fundaciónbotín.org.

- El fallo se dará a conocer vía streaming el 27 de julio en hora que se dará a conocer posteriormente.

- El jurado designará los dos mejores ensayos, con lo que habrá dos ganadores. Ambos serán invitados a participar en Río con los gastos pagados (viaje, alojamiento y manutención) durante la VII edición del programa. Allí competirán en un debate presencial defendiendo su postura uno frente a otro, que será retrasmitido vía streaming.

 

 

 

Logo de Fundación Botín