Fecha: 08-01-2013

Conferencia concierto sobre Thelonius Monk a cargo de Laurent de Wilde

El pianista, compositor y conferenciante Laurent de Wilde ofrece el jueves 10 de enero una charla concierto dedicada a Thelonius Monk. Comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander.

Laurent de Wilde
Laurent de Wilde

La charla, que tendrá traducción simultánea del francés, abre el ciclo el Jazz en el Cine que ha realizado la Fundación con la colaboración de Richard Peña, Professor of Film Studies de la Columbia University. Por su parte, Peña hará una presentación el viernes 11 seguida de la proyección de la película The Connection, todo a partir de las 20:30 horas, también en Pedrueca y con entrada libre.

Laurent de Wilde (Washington, USA, 1960) es pianista, compositor y conferenciante radicado en Francia desde 1964 es autor del libro "Monk" (publicado en 1996) sobre el pianista y compositor estadounidense Thelonius Monk (1917-1982). El libro ha sido traducido al inglés, italiano, francés, español (Alba Editorial, 2007) y japonés. "Monk" ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada con el Premio Charles Delaunay de la Académie du Jazz al Mejor Libro del Año 1996, el premio Pelléas en 1997 y el premio Firecracker Alternative Book for Music en 1998.

Laurent cursó, inicialmente, estudios de Filosofía en la École Normale Supérieure pero, atraído por la música de Jazz, se instaló en Nueva York en 1983 y grabó cuatro álbumes para su propia productora, Ida Records.

En 1993 obtuvo el Premio Django Reinhardt al mejor músico del año en buena medida por el éxito de su disco Open Changes. Ha grabado para Sony, Nocturne, Dreyfus, Marge y Warner, entre otras muchas compañías. Su último disco, publicado en 2012, es Over the clouds en formación de trío con Ira Coleman y Clarence Penn.

En cuanto a la proyección del viernes, The Connection, está dirigida por Shirley Clarke, en 1961. Se trata de un encuentro fascinante entre jazz, cine, y teatro experimental. The Connection fue una obra muy controvertida que luchó contra la censura de la época por su tratamiento de la adicción a las drogas.

Basada en un espectáculo teatral escrito por Jack Gelber y estrenado por el Living Theater, cuenta la historia de un joven realizador que espera con su cámara en un apartamento de Harlem con un grupo de yonkies la llegada del traficante, el "contacto" al que hace referencia el título. Mientras esperan, un grupo de músicos -Freddie Redd, Larry Rich, Michael Mattos, y el maravilloso saxofonista Jackie Mclean, realizan una serie de jam sessions espontáneas. La interacción entre las tres fuentes (teatro, cine, jazz) crea unos efectos extraordinarios y unos resultados inesperados: la correspondencia que establece la película entre el free jazz y la escuela documental de "cinema vérité" es especialmente sugestiva. Una muestra fundamental del cine independiente americano, y una de las mejores películas para descubrir una forma de "cine-jazz".

 

 

Logo de Fundación Botín