Fecha: 07-05-2014

Conferencia Cuentos y emociones: un binomio perfecto

La escritora y psicóloga Begoña Ibarrola ofrece el jueves 8 de mayo de 2014, en Santander, una nueva conferencia del ciclo Deja que te cuente.

Begoña Ibarrola en 2011, año en que abrió el Espacio para Familias de la Fundación Botín
Begoña Ibarrola en 2011, año en que abrió el Espacio para Familias de la Fundación Botín. Foto: Laura Hojas

La charla es a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, en su sala de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Ibarrolla hablará de los recuerdos de las primeras lecturas de infancia, en que lo esencial es la mirada, el contacto, la voz. Es una de las primeras experiencias donde la palabra se convierte en transmisora de afectos, y recupera su poder como reina de la imaginación. Es la magia de la escucha. Pero después de la escucha llegó la palabra escrita, el acceso a un nuevo mundo lleno de misterios creados por otros que abren la puerta y nos invitan a pasar. Es la magia de los cuentos.

Vivir es sentir emociones; "pienso luego existo" es un viejo paradigma sustituido actualmente por "siento luego existo", más acorde con nuestra realidad de seres humanos que primero sentimos y luego pensamos, si nos atenemos a las investigaciones sobre el desarrollo cerebral prenatal.

Y leer es compartir emociones, generar espacios emocionales íntimos, donde todos los seres humanos podemos comunicarnos, ya que el lenguaje del corazón es un idioma universal que va más allá de las palabras. Cuando a la palabra se le une la emoción ya tenemos un binomio perfecto.

Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante 20 años como terapeuta con niños y jóvenes con diferentes problemas cognitivos, emocionales y de conducta. Formadora de profesorado y familias desde hace 18 años en temas relacionados con la educación emocional.

Es escritora de numerosos  cuentos y libros traducidos ya a siete idiomas, un material de apoyo al aprendizaje socio-emocional. Entre otros, es autora de la colección "Cuentos para sentir" ilustrados (24 cuentos); "Cuentos para el adiós" (30 cuentos) (SM, 2006); autora de 8 cuentos editados por el IMSERSO dentro del Programa PROGRESS  de la Unión Europea  para visibilizar a las personas con discapacidad y a las personas mayores. (2008); "Cuentos para educar niños felices" (20 cuentos) (2010, SM); "Cuentos para aprender a Convivir"  (20 cuentos) (2012, SM); y "Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula" (2013, SM).

La siguiente charla de este ciclo Deja que te cuente: libros e historias para potenciar la creatividad estará dedicada a la poesía y estará a cargo Antonio García Teijeiro, profesor, crítico de literatura y escritor. Tendrá lugar el martes 13 de mayo, también a las ocho de la tarde.

 

 

Logo de Fundación Botín