Fecha: 27-06-2012

Conferencia de Alfonso López Quintás, fundador de la Escuela Pensamiento y Creatividad

"La Novena Sinfonía de Beethoven y el poder formativo de la música". Lunes 2 de julio, a las 20:00 horas en Santander.

Alfonso López Quintás
Alfonso López Quintás

El gran violoncelista y director de orquesta Pablo Casals afirmó, en su plena madurez, que "la humanidad todavía no sabe lo que tiene al poseer el don de la música".

El profesor y académico Alfonso López Quintás explicará el alcance de esta afirmación al exponer el insospechado poder formativo que muestra la música cuando se la cultiva de forma creativa. Este poder resalta de modo impresionante en la Novena Sinfonía de Beethoven, que deja patente cómo la solidaridad humana produce una alegría desbordante.

A la luz de la interpretación que nos ofrecerá el conferenciante, el lunes 2 de julio a las 20:00 en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander, esta obra insigne cobrará una nueva dimensión pedagógica. La entrada es libre hasta completar aforo.

Alfonso López Quintás es doctor en Filosofía, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Complutense (Madrid), miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) y de "L"Académie Internationale de l"Art" (Berna); Life fellow de la "Internacional Society of Philosophie" (Armenia).

Desde 1987, Alfonso López Quintás promueve un proyecto formativo, denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad, con vistas a ayudar a pensar con rigor y vivir de forma creativa. Para ello aplica los resultados de su investigación metodológica a las principales cuestiones relativas a la formación humana.

Este curso tiene lugar con motivo del curso "La Bella Durmiente: cómo despertar y estimular la creatividad" organizado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín en Pedrueca, y que será inaugurado el lunes 2 de julio a las 9:30 horas por el director general de la institución, Íñigo Sáenz de Miera, con la asistencia de la vicerrectora de Cultura, participación y difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre.

Tras la inauguración, López Quintás dará la ponencia de apertura "El arte de pensar y vivir creativamente", donde en la línea de la Escuela de Pensamiento y creatividad ha desarrollado un acercamiento filosófico a cinco métodos para pensar con rigor y vivir creativamente a través de la filosofía, la literatura, el cine y el arte y, sobre todo, la música.

 

 

Logo de Fundación Botín