Fecha: 06-02-2018

Conferencia del Prof. Aaron Wolf sobre gestión de conflictos en relación con los recursos hídricos

El próximo 28 de febrero el Prof. Dr. Aaron Wolf, impartirá una conferencia en Madrid sobre la gestión y transformación de los conflictos generados en torno al agua. El Prof. Wolf es geógrafo, mediador, director del Program in Water Conflict Management and Transformation (Oregon State University, EEUU), Premio Heinz de Políticas Públicas, y Premio Gilbert White de Servicio Público.

Prof. Dr. Aaron Wolf
Prof. Dr. Aaron Wolf

La gestión del agua es, por definición, gestión de conflictos: sea donde sea, grupos de interés enfrentados sobre el agua incluyen a las empresas de abastecimiento urbano, los regantes, el sector hidroeléctrico, el sector recreativo, y las organizaciones ecologistas. Cada uno de estos sectores tiene intereses que a menudo son difíciles de compatibilizar con los de los demás, y la dificultad de alcanzar soluciones y acuerdos crece exponencialmente cuanto más actores tengan intereses en las decisiones relacionadas con el agua. Añadiendo las fronteras internacionales el nivel de complejidad aumenta aún más.

Si bien los relatos de prensa sobre aguas compartidas a menudo se centran sobre los conflictos, es alentador saber que en todo el mundo, el agua lleva también a cooperar, incluso en cuencas internacionales con hostilidades abiertas sobre otros temas que no sean los recursos hídricos. Esto se ha observado desde la cuenca del río Jordán (árabes e israelíes), a la del río Indo (indios y pakistaníes) o del río Kurá-Aras (georgianos, armenios y azerbaiyanos).

Esta ponencia debate conflictos y cooperación sobre aguas compartidas a nivel internacional, y reflexiona sobre procesos de transformación de conflictos, incluyendo lecciones aprendidas de modelos de diálogos de distintas culturas.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo

Horario: 28 de febrero a las 18:30 horas
Lugar: Fundación Botín, c/ Castelló, 18, Madrid.

Inscríbete aquí para asistir a la conferencia

 

 

Logo de Fundación Botín