Fecha: 05-12-2014

Conferencia sobre El Greco

El filósofo Francisco Jarauta recorrerá en la Fundación Botín el viaje que transformó a Doménikos Theotokópulos en 'El Greco', uno de los más destacados artistas de la pintura moderna.

Francisco Jarauta
Francisco Jarauta en la sede de Santander de la Fundación Botín, verano de 2014
El filósofo Francisco Jarauta recorrerá el largo viaje que transforma al joven pintor cretense Doménikos Theotokópulos en uno de los nombres excelsos de la pintura moderna, El Greco, del que este año se conmemora el IV Centenario de su muerte. La conferencia El Greco, de Creta a Toledo vía Venezia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre de 2014 en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las 20:00 horas, con entrada libre.

Jarauta repasará la trayectoria de este pintor bizantino de iconos que se transforma en un artista moderno y occidental, próximo como ningún otro a nombres y tradiciones centrales como Tiziano, Tintoretto, Michelangelo, en una búsqueda continua de un lenguaje propio. 'Un largo viaje que transforma al joven pintor cretense de iconos en uno de los nombres excelsos de la pintura moderna', como comenta el propio Jarauta.

La conferencia nos acercará a los largos años pasados por El Greco en Venecia (1566-1570), decisivos en su transformación artística, su fecunda estancia en Roma, y su traslado a España en 1977, concretamente su asentamiento en Toledo, ciudad en la que vivió, desarrolló gran parte de su obra pictórica, y en la que finalmente murió en 1614. Un ''Toledo místico'' que vibraba con la luz interior que 'El Greco' supo dar a sus cuadros y que ahora resplandece, todavía más, en su IV centenario.

Como afirma Jaruata: 'Ya nadie lo podrá reconocer ni como veneziano ni como romano. Es él, Doménikos Theotokópulos, 'El Greco', un pintor extraño y difícil, virtuoso hasta la perfección, irreverente frente a las normas e incluso extravagante'.

Sobre Francisco Jarauta

Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Botín. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. Es profesor invitado de universidades europeas y americanas y autor de numerosas publicaciones y ensayos, así como comisario de exposiciones. Sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y teoría del arte.

Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM (Valencia). Forma parte del Comité Científico de World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l'Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.