Fecha: 13-04-2018

El Centro Botín incorpora a su programación de actividades culturales una nueva propuesta en torno a la figura de Joan Miró. Se trata de un taller escultórico cuyo objetivo fundamental es plantear un acercamiento a la manera de trabajar del artista catalán a la hora de realizar las obras que se exponen en la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928 - 1982', una exposición que puede visitarse en el Centro Botín hasta el próximo 2 de septiembre.

Trocitos del Mar Cantábrico está pensado para estimular la creatividad escultórica de los más jóvenes tomando como referencia la obra escultórica y la experiencia de Miró. De la mano de Javier Bronchalo, maestro en educación primaria especializado en proyectos creativos desde el acompañamiento respetuoso, en educación activa y en aprendizaje auto-dirigido, los asistentes crearán esculturas colectivas a partir de objetos traídos por el mar a las playas de Cantabria. De este modo, se producirá una analogía con el proceso creativo empleado por Miró, que también empleaba materiales encontrados en la realización de sus piezas artísticas.

El taller se estructura en dos sesiones, previstas para los sábados 14 y 21 de abril, en horario de 10:30 a 13:30 horas. En la actividad, que se desarrollará en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín, podrán participar niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Las entradas tendrán un coste de 20 euros para el público general y 10 para los Amigos del Centro Botín.

La oferta de actividades para estrechar la relación del público con Joan Miró se completa con una nueva conferencia del ciclo Joan Miró, más allá del color y los signos. El próximo miércoles 18 de abril, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, Rosa María Malet, directora de la Fundació Joan Miró de Barcelona desde el año 1980, institución a la que ha estado vinculada profesionalmente durante 37 años y en la que continúa como miembro del Patronato, disertará sobre los factores que han determinado la expresión pictórica del artista.

Malet realizará un recorrido por la suma de condicionantes e influencias que modelaron la pintura de Miró. Con el paisaje como tema de fondo desarrollará la idea de cómo Miró, partiendo de una técnica de larga tradición como es la pintura, supo abrir nuevas perspectivas que determinaron una forma de expresarse reconocida universalmente.

Las entradas para esta actividad tienen un coste de 3 euros, mientras que el ciclo completo vale 10 euros. Los Amigos del Centro Botín podrán asistir gratuitamente, previa retirada de una entrada sin coste en las taquillas del Centro. Este ciclo de conferencias se completa con las intervenciones de Jossep Massot (2 mayo) y Joan Punyet Miró (9 de mayo).

Al margen de las actividades relacionadas con las exposiciones, el martes 17 de abril, a las 20:00 horas, las artes escénicas regresan al Centro Botín. El francés Paul Maheke protagoniza la segunda performance del ciclo Body Ecologies, compuesto por tres espectáculos de artistas internacionales.

Maheke ejecutará una actuación en la que propone redefinir la relación entre el individuo y la sociedad a través de la danza. El artista, que ha expandido su trabajo de investigación a los campos del vídeo, la instalación y la escultura, pone el foco de su performance en las identidades culturales y en el cuerpo entendido como un archivo y un territorio.

El artista francés recalará en Santander tras haber desplegado sus performances en museos internacionales de referencia como la Serpentine Gallery, la Tate Modern de Londres o el Palais de Tokyo en París. Durante su espectáculo, Meheke dará al público la oportunidad de plantearse lo que implica el conocimiento sensorial a través de distintas atmósferas en las que el aparato escenográfico y la propia actuación definirán la experiencia del público.

Comisariado por Fluent, el ciclo Body Ecologies reúne a artistas interesados por las capacidades perceptivas que trascienden el uso del lenguaje y activan modos de percepción que inducen a una serie de estados emocionales y fisiológicos mediante la interrelación de cuerpo, imagen y sonido.

Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un precio de 8 euros para el público general, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán beneficiarse de un 50% de descuento. La actuación de Louisa Martin, prevista para el 26 mayo, cerrará este ciclo dedicado al arte performativo.

Amigos del Centro Botín

Una semana más, los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar de actividades exclusivas en torno a las exposiciones que acoge el Centro. Así, el domingo 15 de abril está programada una visita guiada en la que distintos mediadores revelarán las principales claves de las exposiciones que actualmente acoge el Centro Botín a los titulares de la tarjeta Amigo. La actividad, que tendrá una duración de 60 minutos, dará comienzo a las 12:00 horas en el mostrador de Amigos de la segunda planta.

El martes 17 de abril se llevará a cabo un nuevo tour de bienvenida en el que los Amigos del Centro Botín podrán conocer todos los rincones del edificio, su evolución y filosofía. A las 19:00 horas comenzará esta actividad, a través de la cual también se darán a conocer todas las ventajas de la Tarjeta Amigo. Las plazas disponibles para ambas actividades, la visita guiada y el tour de bienvenida, están agotadas.

Dos días después, el jueves 19 de abril a las 20:00 horas, tendrá lugar la Blue Nights, una experiencia exclusiva en la que los Amigos del Centro Botín y sus acompañantes podrán conocer en profundidad la exposición "Itinerarios XXIV" y disfrutar de una cena, inspirada en la muestra, en El Muelle del Centro Botín. Las entradas para esta actividad tienen un coste de 40 euros para los Amigos y 50 para los acompañantes.

 

 

Logo de Fundación Botín