Fecha: 10-10-2014

Congreso internacional sobre las Lecciones de la arquitectura vernácula para la sostenibilidad

El 11 de septiembre de 2014 José María Ballester, Director del Programa de Desarrollo Rural, participó en Valencia en la sesión inaugural de VerSus 2014.

patrimonio y territorio

Versus 2014 abarca los ámbitos del estudio de la arquitectura vernácula y sus mecanismos de sostenibilidad, su conservación y restauración y las posibles aplicaciones de las lecciones de sostenibilidad a la arquitectura contemporánea.

El congreso tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2014, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro del Congreso VerSus 2014 se alojó Mediterra 2014, el segundo congreso de arquitectura vernácula en el Mediterráneo, con una sección específica dedicada a la arquitectura de tierra del área mediterránea y ResTapia 2014, el segundo congreso de restauración de arquitectura de tierra, en general, y de tapia, en particular.

El programa de VerSus 2014 incluyó conferencias impartidas por conferenciantes destacados a nivel internacional en el tema y presentación de comunicaciones y pósters durante los días 11 y 12 de septiembre de 2014, y una jornada de visitas técnicas el día 13 de septiembre de 2014.

El día previo al congreso se realizaron talleres prácticos. En el Congreso participaron 350 personas, procedentes de 32 países.

Las actas del congresos han sido publicadas por la prestigiosa editorial Taylor and Francis, Londres, con el título de "VERNACULAR ARCHITECTURE. Towards a sustainable Future".

José María Ballester expuso como modelo de desarrollo sostenible basado en la gestión transversal de Patrimonio, Territorio y Paisaje, el Programa Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

 

 

Logo de Fundación Botín