Fecha: 06-05-2015

Conoce la huella hídrica y sus aplicaciones ISO14046 y WFN

Curso organizado por Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Water Footprint Network, los días 5 y 6 de mayo de 2015.

Curso Huella Hídrica. 5 y 6 de mayo de 2015 en la sede de Madrid de la Fundación Botín
Curso Huella Hídrica. 5 y 6 de mayo de 2015 en la sede de Madrid de la Fundación Botín

El indicador "huella hídrica" o "huella de agua", sobre el uso sostenible del agua ha tenido una gran acogida por parte del mundo empresarial. Existen centenares de empresas que han evaluado la huella hídrica de sus productos y procesos, o que se han interesado por conocer e implantar la metodología necesaria para evaluarla. La publicación del Manual de Evaluación de la Huella Hídrica (2011) y posteriormente la norma ISO 14046: Huella del Agua: Principios, Requisitos y Directrices (2014) han sido hitos fundamentales.

Respondiendo a la necesidad de conocer estos enfoques metodológicos desde una óptica práctica y aplicada, la Fundación Botín, a través de su Observatorio del Agua, en colaboración con la Water Footprint Network y el CEIGRAM (Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid) han organizado un curso metodológico sobre la huella hídrica aplicada a productos y servicios que se ha celebrado los días 5 y 6 de mayo de 2015 en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18 C). El curso se ha dirigido a técnicos, consultores y profesionales en el ámbito del agua, así como a estudiantes interesados en ampliar sus capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de un indicador novedoso como la huella hídrica.

Se han revisado ejemplos de sectores como bebidas, margarinas, textil, energía, y azúcar. Se han estudiado las diferentes metodologías que se han ido perfeccionando durante los últimos años, y se han realizado ejercicios prácticos sobre cálculos de huella hídrica en el campo de la agronomía (maíz, azúcar) e industrial (refrescos).

Han asistido profesionales de Colombia, Dinamarca, México, Portugal y España, representando a empresas como Indra, Aeropuertos de Portugal, Grundfos y Neiker. Los ponentes han sido especialistas de AENOR, Water Footprint Network, Observatorio del Agua de la Fundación Botín, CetAqua, Syngenta, y CEIGRAM-UPM. También han asistido investigadores de la Universidad de Sinaloa, de Extremadura, Politécnica de Cataluña, y Politécnica de Madrid.

 

 

 

Logo de Fundación Botín