Fecha: 19-05-2009

Constituida la Fundación Santander 2016, para promover la candidatura a Capital Europea de la Cultura

El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín constituyeron el 14 de mayo la Fundación Santander 2016.

Primera reunión del Patronato. Foto Cortesía Gobierno de Cantabria.

El objetivo es promover la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en ese año a través de varias iniciativas, que comenzarán en julio.

El Patronato celebró el día 14 su primera reunión y comenzaron a estudiar las 400 propuestas que se han planteado. Las propuestas definitivas se seleccionarán aproximadamente dentro de un mes, junto a la elección del director-gerente de la fundación.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como presidente de la Fundación, suscribió ante notario la constitución de esta institución junto a su vicepresidente primero y jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente segundo y presidente del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín; y el resto de patronos.

Botín trasladó "todo el apoyo" del banco y de la fundación para que Santander demuestre en los próximos meses todo su "potencial" y llegue a tener "un nombre destacado y una identidad propia en Europa" como la Capital de la Cultura en 2016.

La Fundación Santander 2016 se constituye con una inversión inicial de 2,4 millones de euros, 800.000 euros de cada una de las partes, y comienza su trabajo con la designación de su Comité Ejecutivo y la aprobación de las bases para la contratación de las distintas actividades que comenzarán a desarrollarse para promocionar la candidatura de "Santander, capital del Conocimiento".

De las 400 propuestas planteadas para los actos de promoción, que abarcan "todos los ámbitos de la cultura", el Patronato de la Fundación Santander 2016 deberá seleccionar las que considere más aptas para promocionar la candidatura, aunque el alcalde ha recordado que será el gerente de la institución el encargado de su desarrollo.