Fecha: 23-06-2011

Construyendo una Colección. Una interpretación de la Colección de la Fundación Botín

Las obras de cinco relevantes artistas españoles y seis extranjeros conforman la muestra de la Colección de arte de la Fundación Botín para la exposición de verano.

Descarga de recursos de prensa

Recursos de prensa, descargar (13 mb).

La exposición la componen 17 obras de los artistas: Miroslaw Balka (Varsovia, 1958); Mona Hatoum (Beirut, 1952); Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia,  1936); Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001); Juan Navarro Baldeweg  (Santander, 1939); Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México, 1962); Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948); Thomas Schütte  (Oldenburg, Alemania, 1954); Santiago Serrano (Toledo, 1942); Juan Uslé (Santander, 1954).

Cuando en 1993 la Colección de Arte de la Fundación Botín se especializa en arte contemporáneo, lo hace con la idea de ser el reflejo del trabajo que en este campo viene realizando la Fundación.

En ella, las obras de los directores de los talleres que anualmente se celebran en Villa Iris, artistas internacionales de consolidada trayectoria, y los artistas que han disfrutado de la Beca Botín de Artes Plásticas, conviven y conforman un plural mosaico de conceptos y de trayectorias que, en su diferencia generacional y de posiciones, suponen en conjunto un testimonio del arte de nuestros días.

Hoy la Colección crece, como también lo hacen los proyectos de la institución, con la mirada puesta en el futuro Centro de Arte Botín de Santander. La Colección se amplía, se contextualiza y se completa con la incorporación de artistas relacionados generacionalmente y que se consideran imprescindibles para entender y completar la visión de la misma y el proyecto de la Fundación.

Junto al resto de las obras de la Colección, son los cimientos sobre los que la Fundación Botín construirá su futuro, un futuro ligado al nuevo Centro de Arte Botín en el que las actividades y programación apostarán por atraer y apoyar el talento como principal motor del desarrollo de la sociedad.

El crítico Francisco Calvo Serraller es el autor del texto que se editará en el catálogo, en el que destaca que esta reunión de artistas revela lo que está pasando en el arte actual.

Como actividad complementaria se desarrollará el Taller ¡Mi colección de emociones!, actividad didáctica con formato de visita-taller destinada a niños entre 7 y 11 años. La familia participará en la parte final de la sesión (unos 20 minutos), y para cada jornada el máximo es de 15 participantes, por riguroso orden de reserva. Habrá sesiones en julio, los jueves 7, 14 y 21, y en agosto, los jueves 11, 18 y 25 de Agosto. También podrán concertarse visitas en grupo llamando al 942226072.

En Villa Iris, desde el 29 de julio, se mostrará Actos de Edición, con obra de Raymond Chaves & Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites, antiguos becarios Botín de Artes Plásticas, según la propuesta de la comisaria Nuria Enguita.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

Construyendo una Colección. Una interpretación de la colección de la Fundación Botín

Comisaria: Carmen Giménez

Del 5 de julio al 18 de septiembre de 2011. Sala Fundación Botín en Santander, calle Marcelino Sanz de Sautuola.
Horario diario de 11 a 14 y de 17 a 21,30 horas. Entrada gratuita.

IMPORTANTE: la visita guiada prevista para el día 23 de Agosto se ha cambiado al día 22 del mismo mes. Anulación de la visita programada para el día 30.

 

 

Logo de Fundación Botín