Fecha: 10-11-2014

Continúa el ciclo de cine cubano

Con la proyección de los largometrajes 'De cierta manera' y 'Retrato de Teresa'.

Ciclo de cine cubano, Fundación Botín
El ciclo de cine Crónica Caribeña continúa esta semana con la proyección de los largometrajes 'De cierta manera', el martes 11 de noviembre de 2014, y 'Retrato de Teresa', el jueves 13, a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

El martes puede verse el largometraje "De Cierta manera", una mezcla de ficción y documental basado en hechos reales sobre las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959. La construcción del barrio Miraflores en 1962 por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. Sara Gomez, una pionera de la cinematografía cubana, fue una de las primeras mujeres que trabajó bajo los auspicios de ICAIC, el Instituto cubano de cine de la Cuba posrevolucionaria. Sara Gómez murió con 31 años y la película fue terminada por Tomás Gutiérrrez Alea y otros colegas varios años después.

Para Richard Peña, el coordinador de este ciclo, la película es casi un modelo de un 'texto abierto', una obra que invita a la reflexión de los espectadores sobre una serie de realidades cubanas sin ofrecer soluciones: la persistencia de clase, racismo, absentismo laboral, relaciones sexuales, la escasez de viviendas, religión, etc.

El jueves 13 de noviembre se proyecta "Retrato de Teresa", un polémico estudio sobre la familia cubana contemporánea. Dirigida en 1979 por Pastor Vega, la película fue vista por más de 2 millones de cubanos, provocando frecuente peleas —verbales y hasta físicas— entre parejas en los cines. Teresa es una obrera muy respetada en una fábrica de textiles, que también dirige el grupo de danza de su sindicato; su marido, Ramón, un reparador de televisiones, que está más molesto cada día porque ella no para en casa como antes. El doble turno de trabajo para mujeres —uno en la fábrica, otro en casa—, a pesar de las garantías del gobierno socialista de 'igualdad de sexos', expone una línea de falla en la Revolución.

Este ciclo es una propuesta de uno de los habituales colaboradores de la institución, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña, a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.
 

 

Logo de Fundación Botín