Fecha: 08-11-2016

Continúa el ciclo de cine Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas

El salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/Pedrueca, 1) acoge el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega del ciclo cinematográfico Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas.

Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas en la Fundación Botín, en Santander

La sesión, titulada Narrativas fracturadas, contempla la exhibición de dos vídeo creaciones de Jonas en las que pone de manifiesto su interés por las presentaciones en vídeo monocanal. Al igual que en ocasiones anteriores, la entrada será libre hasta completar aforo.

Considerada como una figura clave en la vanguardia del arte americano, las obras audiovisuales de Joan Jonas fueron creciendo en complejidad y ambición cuando comenzó a aprovechar el talento de actores profesionales. En Double Lunar Dogs (1984), trabajó con los intérpretes más reconocidos del teatro 'off off' de Broadway. Spalding Gray, David Warrilow y Jill Kroesen son los protagonistas de esta cinta, inspirada en la novela Universe de Robert Heinlein. Se trata de una obra de ciencia ficción sobre la supervivencia de una nave especial a la deriva

Por su parte, Volcano Saga (1989) cuenta cuatro sueños narrados por una mujer (la actriz británica Tilda Swinton) a un mago (Ron Vawter). En esta vídeo creación, basada en el relato mítico islandés La saga laxdaela, Jonas filma los espectaculares paisajes de Islandia como reflejo del mundo interior de la mujer.

Las obras incluidas en esta sesión muestran el intenso interés de Jonas por las presentaciones en vídeo monocanal. Del mismo modo, constatan cómo el creciente prestigio de la artista, precursora mundial en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, le facilitó el acceso a estudios de televisión cada vez más sofisticados. Así, pudo experimentar con efectos visuales y sonoros.

Richard Peña, director Emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, es el coordinador de este ciclo organizado con motivo de la exposición Joan Jonas: caudal o rio, vuelo o ruta. La muestra permanecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Botín hasta el 31 de diciembre.

La siguiente sesión, prevista para el 16 de noviembre, será la última del programa. Pioneros y colegas es el título de una jornada en la que se proyectarán cinco films de artistas que Jonas admira especialmente y con las que su trabajo tiene auténtico diálogo.

 

 

Logo de Fundación Botín