Fecha: 02-11-2011

Continúa en Santander la formación de la II edición de las Becas Botín para el Fortalecimiento de la Fundación Pública en Latinoamérica

Tras una primera semana en la Universidad norteamericana de Brown, llegaron el lunes 31 de octubre a la capital cántabra.

Un total de 40 jóvenes latinoamericanos están estos días en Santander para continuar la formación de la II Edición de las Becas Botín para el Fortalecimiento de la Fundación Pública en Latinoamérica. Tras una primera semana en la Universidad norteamericana de Brown, llegaron el lunes 31 de octubre a la capital cántabra, en donde fueron recibidos por el director del Observatorio de la Fundación Botín, Javier García Cañete, y por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

En la sesión de bienvenida en la sede de la Fundación Botín, García Cañete destacó que la selección de estos jóvenes se ha hecho no sólo por su brillante expediente académico, sino porque "todos han demostrado, de palabra y de hechos, una vocación por el servicio público, que es lo que este programa intenta desarrollar". También se refirió al compromiso de Gutiérrez-Solana con el servicio público a través de su actividad en la vida universitaria, y a su especial esfuerzo en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Por su parte, el rector de la Universidad agradeció a los alumnos "su compromiso como personas" y expresó la satisfacción que supone la apuesta por el Campus de Excelencia como programa de desarrollo regional.

Por la tarde, los alumnos visitaron la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental. Hoy miércoles visitaron la exposición Europe : America del fotógrafo británico Paul Graham y han tenido varias sesiones de trabajo sobre Derecho y Política, que tendrán su continuidad mañana jueves por la mañana. Por la tarde salen hacia el Valle del Nansa, en donde se concentrarán en la Casa Rectoral de Puente Pumar, centro de operaciones de la Fundación Botín en esa zona, para realizar un programa de desarrollo personal. La semana próxima su programa continúa en Santander, con varias visitas institucionales. Tras hacer el Camino de Santiago y visitar Bruselas, tendrán varios encuentros en Madrid, en donde la clausura y entrega de distinciones será el 16 de diciembre.  

En esta edición 2011-2012, el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica cuenta con el apoyo de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia Internacional coordinado por la UC, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras 17 organizaciones clave del tejido socioeconómico de Cantabria. Su objetivo es contribuir a lograr una Región del Conocimiento, mediante la colaboración académica, institucional y empresarial, a partir de proyectos y objetivos de excelencia internacional.

Los jóvenes han sido seleccionados entre 912 solicitudes en la II edición de las Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general de sus países.  Al mismo tiempo, pretende prestigiar el ejercicio de la función pública - y en general del papel del estado - entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica. 

El programa fue puesto en marcha en 2010 por la Fundación Botín, y es un reflejo de la apuesta por el talento como principal motor de desarrollo de una sociedad, y de la convicción de esta institución de que la primera condición para que el desarrollo de Latinoamérica sea posible es el buen desarrollo de sus instituciones públicas, de la mano de personas con vocación de servicio y entrega a los demás.

Estos jóvenes pasan por un periodo de formación de ocho semanas que comenzó el pasado 24 de octubre en el Campus de Brown University, en Rhode Island. Los alumnos reciben formación sobre cuestiones sociales, políticas y económicas, así como sobre creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional. Tienen que desarrollar y defender un proyecto por equipos y disponen de un coach personal que les ayuda a desarrollar sus capacidades. 

Los alumnos, cuya media de edad es de veinte años, proceden de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Tienen un expediente académico brillante, están involucrados en asociaciones sociales, han mostrado habilidades de liderazgo y vocación de servicio y dominan el inglés.

 

 

Logo de Fundación Botín