Fecha: 01-12-2016

Continúan los Conciertos de otoño

Los días 5, 12 y 19 de diciembre tres conciertos, que tendrán lugar a las 20:30 horas, conmemorarán diversos hechos relevantes de la Historia por medio de la música.

Conciertos de otoño en la Fundación Botín

En diciembre, la Fundación Botín celebrará con estos recitales el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespare así como los cien años del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera. El último concierto de este ciclo, cuyo objetivo es rememorar hitos significativos y compositores ilustres de la Historia mediante el lenguaje musical, se dedicará a poetas y compositores de Cantabria.

La programación comenzará el día 5. Los solistas de la Grande Chapelle ofrecerán un recital con el que se rendirá homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este conjunto vocal e instrumental de música antigua ejecutará un programa en el que se invitará al público a entender el momento musical con el que convivieron ambos genios de la literatura universal. Bajo la dirección de Albert Recasens, se explorarán una serie de estilos y formatos que el Renacimiento comenzó a dinamizar en la Europa culta y que imperaban a principios del XVII.

La actividad continuará el día 12 de diciembre con un tributo a Alberto Ginastera. El Cuarteto Quiroga interpretará un variado programa para celebrar el centenario del nacimiento del músico argentino, considerado uno de los compositores más importantes del siglo pasado en América Latina. El recital, titulado Hacia la identidad del siglo XX, contendrá obras de Béla Bartók, Rodolfo Halffter y el propio Ginastera. Tres autores que dejan traslucir una identidad inequívocamente nacionalista en sus composiciones.

El concierto encargado de cerrar este ciclo se celebrará el día 19 de diciembre y estará dedicado a poetas y compositores de Cantabria. Titulado Creando futuro, este recital refleja el apoyo de la Fundación Botín a la creación y la promoción de nuevos intérpretes. La soprano Patricia Castro Recuero y el Ensemble Instrumental de Cantabria interpretarán un programa en el que se ejecutarán cinco obras de compositores cántabros inspiradas en los textos de otros tantos poetas jóvenes de la región.

Todos los conciertos de este ciclo tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1). La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa reserva online con quince días de antelación en la web.