Fecha: 09-03-2012

Contraste paisajístico y sonoro con el grupo de percusión PerKu-Va en dos citas, para familias y para público adulto

Serán el domingo 11 de marzo, a las 12 horas, y el lunes 12, a las 20:30, ambos en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca 1, Santander.

Luciano González Sarmiento, conductor de los Conciertos en Familia. Foto:ECobo
Luciano González Sarmiento, conductor de los Conciertos en Familia. Foto:ECobo

El grupo de percusión Perku-Va, con la dirección de Miguel Bernat, ofrecerá un concierto para familias el domingo 11 de marzo, a las 12 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín de su sede de Pedrueca 1 de Santander. La Fundación ha programado otro concierto para público adulto el lunes 12 de marzo, a las ocho y media de la tarde, también en Pedrueca y con aforo limitado. (Ver programa / Descargar programa).

El domingo, el pedagogo y musicólogo Luciano González Sarmiento será el encargado de introducir a los niños y a sus acompañantes en la música de Iannis Xenakis y Tomás Marco. La interpretación estará a cargo de PerKu-Va, un grupo experimentado en propuestas pedagógicas para hacer disfrutar a la audiencia con la música de percusión. Este concierto forma parte del ciclo educativo destinado a niños con sus familias que organiza la entidad dentro de su programa Educación Responsable. Está abierto a familias con niños.

El concierto del lunes será grabado por RNE, que lo emitirá posteriormente dentro de su programación de Radio Clásica.

SOBRE LOS INTÉRPRETES:

PerKu-Va está integrado por Toni Flores, Sergio Izquierdo, Joan Pons, Roberto Soria, Alberto Marquina y Manel Ramada. Miquel Bernat será el director invitado. Es un grupo formado por amigos y profesores de percusión de Murcia y Valencia que, hace unos años, decidieron poner sus ideas y conocimientos en común para crear y producir proyectos musicales únicos que alimentasen y contribuyesen al desarrollo musical y cultural de la sociedad de hoy en día.

PerKu-Va ofrece diferentes y variados programas que destacan por la selección de un repertorio plural y amplio en estilos, amén del sonido y la puesta en escena. Utilizando una serie de piezas de calidad musical excepcional, pertenecientes todas ellas a momentos recientes, contemporáneos y futuros de la historia de la percusión, el programa adquiere cuerpo y forma peculiares, con una rica mezcla estilística yendo desde lo étnico, a lo clásico, pasando por lo jazzístico y rozando un poco lo excéntrico…., aderezado todo ello con sutiles sugerencias teatrales, dejando en el espectador como es natural una sensación de expectación continua.

Miquel Bernat (Benisanó, Valencia, 1966) ha tocado con múltiples grupos de música contemporánea como "Ictus Ensemble" de Bruselas, "Trio Allures" o "Duo Contemporain" de Rotterdam, entre otros. Percusionista de reconocimiento internacional, actúa frecuentemente en los más prestigiosos festivales internacionales de música contemporánea en Europa, América, Australia y Asia. Fundador del grupo de percusión portugués "Drumming", que fue seleccionado como grupo residente de Oporto cuando la ciudad era Capital Europea de Cultura en 2001. Ha ejercido como docente en Bruselas y Rotterdam y, actualmente, en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto, las escuelas profesionales de música de Oporto y Espinho de Portugal y la Superior de Música de Cataluña.

El siguiente concierto de la Fundación Botín será el lunes 19 de marzo, dentro del ciclo de adultos Música y Paisaje y a cargo del Trío Argenta.

09/03/2012

 

 

Logo de Fundación Botín