Fecha: 03-06-2010

Cosmos: la frontera cinematográfica del cine ruso

La intrépida marcha hacia el futuro comienza en los años veinte y se centra en el interés por los viajes interplanetarios y la ficción científica (sci-fi) en general, con un enorme cuerpo de novelas, cuentos y guiones, la mayoría desconocidos fuera de Rusia.

Ciclo de cine: Cosmos: la frontera cinematográfica del cine ruso
Coordinación: Richard Peña
Fechas: 8, 10, 12, 22, 24 y 26 de junio de 2010 a las 17:00 y 20:15 horas.
Lugar:  Salón de actos de la Fundación Marcelino Botín
(entrada libre hasta completar aforo. Reservado derecho de admisión). Programa del ciclo Cine Cosmos (pdf)

Muchas revoluciones políticas y sociales —como las de China, México e Irán— son, en efecto, "restaurativas," esto es, tratan de retrotraer a la nación justo al momento de su pasado más glorioso. Pero este no fue el caso de la Revolución Rusa: desde su inicio, sus dirigentes sentían la necesidad de eliminar el pasado, abandonando todo lo ligado al mundo del antiguo régimen y marchar intrépidamente hacia un futuro luminoso y muy distinto —o así lo imaginaban-.

La ruptura con el pasado fue expresada de varios modos: en los años veinte, por ejemplo, el énfasis y el apoyo al arte vanguardista fue parte de este proyecto general de crear el "nuevo hombre (y mujer)" soviético, alguien con el objeto de lograr una visión de la sociedad del futuro. Cuando la marea política empieza a cambiar en los años treinta, la práctica del arte vanguardista casi desaparece, pero el tema de una ruptura con el pasado se sigue encontrando en algunos géneros populares especialmente en literatura y cine.

Uno de ellos fue, el llamado "Eastern" soviético, historias de aventuras que suceden en las repúblicas soviéticas de Asia Central —en gran parte islámicas— en las que soldados, militantes, políticos o intelectuales, desafían a las sociedades tradicionales, preparando el terreno para el establecimiento del régimen comunista.

Otro, comienza ya en los años veinte y se centra en el interés por los viajes interplanetarios y la ficción científica (sci-fi) en general. En esta época se publicaron un enorme e impresionante cuerpo de novelas, cuentos y guiones de sci-fi, la gran mayoría completamente desconocidos fuera de Rusia.

Ambos, los "Easterns" y los films sobre viajes interplanetarios, ofrecieron una visión de ruptura con el pasado y acercaron lugares y estilos de vida exóticas al publico soviético tan alejado de las imágenes del resto del mundo. Las películas de sci-fi también sirvieron como celebraciones de la ciencia y la tecnología, tan importante en la ideología comunista.

Por supuesto, la sci-fi soviética hablaba también de la actualidad soviética como de un futuro imaginado. La irrepetible película titulada Aelita ofrece una reflexión de Rusia antes de la revolución, en ella lo que ocurre en el planeta Marte dominado por una reina suprema recordaba al público lo que ellos habían sufrido desde los malos tiempos de los Romanoffs.

El viaje cósmico critica la burocracia, mostrando como ésta puede ahogar la iniciativa particular. La guerra fría se produce en el espacio interastral en La llamada de los cielos, mientras que en Es difícil viajar a las galaxias se muestran los esfuerzos para reparar y renovar los países (o los planetas) destruidos por el capitalismo. Finalmente, Los Primeros en la luna recuerda la obsesión en los primeros años pos-soviéticos por las revelaciones de algún aspecto de la Unión Soviética, desde entonces completamente escondida al público, un tipo de historia secreta que sugiere que quizás los comunistas no eran tan tontos como parecían.

También incluimos el gran clásico de Dziga Vertov, El hombre con la cámara, una obra si no rigurosamente "sci-fi," si llena de la misma fe tecnológica en el futuro soviético. ¡Buen Viaje!

Richard Peña
Program Director, Film Society of Lincoln Center.
Professor of Film Studies, Columbia University.

PROGRAMA:
Martes 8 de junio
17.00 AELITA, LA REINA DE MARTE, 1924. Yakov Protazanov
20.15 EL HOMBRE CON LA CÁMARA, 1929. Dziga Vertov
REVOLUCIÓN INTERPLANETARIA, 1924. Z. Komissarenko, U. Merkulov
y N. Hodataev

Jueves 10 de junio
17.00 EL VIAJE CÓSMICO, 1936. Vasili Zhuravlev
20.15 LA LLAMADA DE LOS CIELOS, 1959. Mikhail Karyukov y Aleksandr Kozyr

Sábado 12 de junio
17.00 ES DIFÍCIL VIAJAR A LAS GALAXIAS, 1981/2001. Richard Viktorov
20.15 PRIMEROS EN LA LUNA, 2005. Alexei Fedorchenko

Martes 22 de junio
17.00 EL HOMBRE CON LA CÁMARA, 1929. Dziga Vertov
REVOLUCIÓN INTERPLANETARIA, 1924. Z. Komissarenko, U. Merkulov
y N. Hodataev
20.15 AELITA, LA REINA DE MARTE, 1924. Yakov Protazanov

Jueves 24 de junio
17.00 LA LLAMADA DE LOS CIELOS, 1959. Mikhail Karyukov y Aleksandr Kozyr
20.15 EL VIAJE CÓSMICO, 1936. Vasili Zhuravlev

Sábado 26 de junio
17.00 PRIMEROS EN LA LUNA, 2005. Alexei Fedorchenko
20.15 ES DIFÍCIL VIAJAR A LAS GALAXIAS, 1981/2001. Richard Viktorov

 

 

Logo de Fundación Botín