Fecha: 16-05-2010

Creada la unidad de trabajo para ampliar y mantener los contenidos de la web de Cantabria de la Fundación Botín

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, han firmado un acuerdo de colaboración para crear una unidad estable de trabajo que investigue y seleccione contenidos para la Web de Cantabria de la Fundación Botín.

Esta firma consolida el trabajo emprendido por la Fundación para desarrollar una base de conocimiento (ontología) procedente de las diferentes áreas relacionadas con el patrimonio cultural, histórico y natural de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Hace tres años se inició un trabajo previo para investigar y recopilar toda la bibliografía sobre temas de Cantabria, con un equipo dirigido por el catedrático Manuel Suárez Cortina, donde han colaborado más de 28 personas, incluida Francisca Hernández Carrascal, coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Botín, y que ha permitido identificar más de 12.000 registros bibliográficos que incluyen descripciones, resúmenes y metadatos con los que se podrán realizar búsquedas inteligentes.

ïñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, y Federico Gutiérrez Solana, rector de la Universidad de Cantabrai
Foto: J.M. Del Campo

Este proyecto forma parte del El Campus Internacional del Patrimonio y la Lengua, resultado de una trayectoria sostenida de colaboración entre las instituciones implicadas.

La finalidad de todo el esfuerzo común es diseñar, construir, poblar  y explota una ontología (todo el saber) del Patrimonio de Cantabria basándose en las tecnologías de la web semántica.

Como ejemplos de  campos de actuación: cultural, histórico, artístico, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, industrial, natural, etc.,  que incluyen: Periodos históricos y culturales (Edad Contemporánea, Regionalismo...); Piezas, monumentos… Objetos que componen el Patrimonio; Temas (Historiografía, Arte Rupestre, Literatura…); Agentes (Archivos, bibliotecas, museos…); Personas (Escritores, arquitectos, impresores…); Gestión del patrimonio (leyes, competencias, organismos, clasificaciones de bienes, proyectos);  Lugares (geográficos, políticos…); Documentos (sitios web, objetos digitales…)

Los objetivos que se buscan con este proyecto son varios:

• Acumular el conocimiento sobre el Patrimonio de Cantabria desde todos los puntos de vista y disperso en multitud de fuentes actuales e históricas.
  • Difundirlo de forma organizada y amigable.
  • Proporcionar un mecanismo progresivo de explotación y exploración de la información.
  • Atender las necesidades informativas de diferentes categorías de usuarios.
  • Plasmar y explotar el conocimiento por diferentes mecanismos.
  • Contribuir a la digitalización del Patrimonio de Cantabria.
  • Contribuir a su estructuración y normalización.
  • Interrelacionar el contenido generado por múltiples actores .
  • Establecer mecanismos de colaboración entre diferentes entidades y administraciones para aumentar la visibilidad del patrimonio de Cantabria en la web.
La sede del proyecto estará ubicada en el local de la antigua Librería Universitaria, en la calle Rualasal de Santander, donde un equipo de profesionales estará trabajando en el tratamiento técnico de los contenidos. Existe un compromiso de hacer accesible el portal en el primer semestre de 2011.

El proyecto emplea Tecnologías de Web Semánticas para una integración inteligente de la información , desarrollándose una metodología de populación y explotación de ontologías para su uso en otras regiones. La información es accedida a través de un Portal Semántico que agrega varias aplicaciones.

La populación de la ontología se realiza de forma semi-automática desde diferentes Fuentes, que incluyen páginas web estructuradas, hojas de cálculo, registros XML bibliográficos del Marc21, documentos XML genéricos y bases de datos relacionales. El contenido de la ontología se publica en tiempo real en Internet aplicando unos filtros, aprovechándose al máximo las relaciones entre sus elementos (serendipia).

Además de la navegación enriquecida, el portal ofrece aplicaciones semánticas, tales como un motor de búsqueda semántico que permite encontrar información de la ontología mediante preguntas concretas. Por ejemplo, la pregunta "Libros publicados entre 1907 y 1917 y escrito por autores de Santander" devuelve una lista de instancias que representan los libros, en vez de la clásica lista de vínculos a documentos.

El desarrollo informático ha sido realizado por la empresa ISOCO S.A.