Fecha: 18-03-2017

Curso del Observatorio del Agua: Transformación y resolución de conflictos sobre recursos hídricos

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso del agua. Es en la sede de la Fundación Botín en Madrid, del 3 al 7 de julio de 2017.

Observatorio del Agua de la Fundación Botín

La gestión del agua consiste en buena medida en la gestión de intereses divergentes - entre usuarios, entre regiones, entre ámbitos de gestión - que a menudo se plasman en posiciones enfrentadas y situaciones de conflicto difíciles de resolver. La comprensión y gestión de las dimensiones humanas, políticas y sociales que influyen sobre la toma de decisiones requieren de herramientas específicas que van más allá de los conocimientos hidrológicos o técnicos.

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso de un recurso natural, así como sobre métodos de comunicación, negociación y transformación de conflictos, ayudando a los participantes a plantear soluciones creativas para afrontar y transformar situaciones complejas. Además enfatiza el aprendizaje práctico y ofrece un espacio para desarrollar nuevas habilidades que son aplicables desde el nivel individual al nivel social a través de una variedad de situaciones del mundo real. Los conceptos y técnicas tratados en el curso se centran en la gestión del agua, pero son relevantes y aplicables a conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales en general.

Está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de máster o de último curso de grado interesados en adquirir técnicas y conocimientos para gestionar conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales. No se requiere una titulación específica.

Se celebrará del 3 al 7 de julio, de 9 a 15:00 horas, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (calle Castelló 18C, 28001).
Los interesados pueden enviar un correo a luciads@geo.ucm.es para ser informados cuando se abrirá el plazo de matrícula.

Ver detalles del curso.

 

 

Logo de Fundación Botín