Fecha: 08-06-2010

Curso "El cultivo de los frutos del bosque" en el mes de junio

La Fundación Botín, dentro de su programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia, ha organizado un curso sobre el cultivo de los frutos del bosque del 14 al 18 de junio, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones.

Curso El cultivo de los frutos del bosque

La Fundación Botín ha organizado un nuevo curso, en esta ocasión sobre El cultivo de los frutos del bosque, que comenzará el lunes 14 de junio, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones, dentro de su programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia. El número de plazas del curso esta limitado a veinte personas, por riguroso orden de inscripción.

Es un curso de una semana de duración donde se abordarán aspectos teóricos sobre la producción y comercialización de arándanos, grosellas, frambuesas y zarzamoras. Además, se realizarán talleres prácticos sobre la elaboración de conservas (jaleas, mermeladas y salsas)

Los cultivos hortofrutícolas ofrecen en la actualidad una alternativa económica real al los agricultores. En Cantabria existen numerosos productores que desarrollan con éxito pequeñas explotaciones agrícolas de diferentes cultivos, bien para la comercialización directa de sus frutos, o bien para transformarlos y elaborar productos agroalimentarios como por ejemplo el vino, la sidra, o las confituras y mermeladas, con buenos rendimientos económicos y una gran demanda en el consumo. Los ayuntamientos de la cuenca del río Nansa reúnen las condiciones geográficas y climáticas necesarias para que puedan desarrollarse estas actividades agrícolas.

Por ello, la Fundación Marcelino Botín, en el marco del Programa Patrimonio y Territorio que desarrolla en el valle del Nansa y Peñarrubia, trata de dinamizar estas actividades en el valle, con el objetivo de ofrecer un medio de vida en el ámbito rural y una oportunidad de desarrollo para futuros agricultores.

En esta línea, continúa un programa de formación técnica y de cualificación profesional para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las diferentes producciones del valle. Así, en marzo hubo un curso sobre árboles frutales y esta previsto otro en otoño sobre la vid y el manzano de sidra.

Todos los cursos están coordiandos por Juan Ignacio de Sebastián Palomares, ingeniero Técnico Agrícola, especialista del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA). En este curso sobre frutos del bosque intervendrán también como ponentes: Eloísa Fernández Celis, Ingeniero técnico Agrícola. Oficina de Calidad Alimentaria; María Rafaela Gutiérrez Luque, Ingeniero Agrónomo. Centro de Investigación y Formación Agrarias; y Susana Gutiérrez Carrera, Doctora en Veterinaria. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Centro de Investigación y Formación Agrarias.

Para más información e inscripciones sobre el curso hay que dirigirse a Silvia Camafreita, en el teléfono 942 714 206 o a través del correo electrónico camafreita@hotmail.com.

Desplegable del curso (pdf) - Poster del curso (pdf)

Información general:

Organiza: Fundación Marcelino Botín
Coordinador del curso: Juan Ignacio de Sebastián Palomares
Información e Inscripciones: Silvia Camafreita. Tel. 942 714 206. Email: camafreita@hotmail.com
Número de plazas limitado a 20 personas por riguroso orden de inscripción.
Lugar de celebración: Casa Rectoral de Puente Pumar. Polaciones
Fechas de celebración: lunes 14 al viernes 18 de junio de 2010

 

 

Logo de Fundación Botín