Fecha: 14-09-2010

Curso "Iniciación a la quesería y otros productos lácteos"

La Fundación Botín organiza un nuevo curso dentro de su programa de desarrollo rural en el valle del Nansa y Peñarrubia, el cual tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2010 en Linares, en el municipio de Peñarrubia.

Curso iniciación a la quesería y otros productos lácteos

La Fundación Botín ha organizado un nuevo curso, en esta ocasión de Iniciación a la quesería y otros productos lácteos, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2010, en el Salón de la Plaza (junto al restaurante El Garaje), en Linares, en el municipio de Peñarrubia, dentro de su programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia. El número de plazas del curso esta limitado a 25 personas, por riguroso orden de inscripción.

Es un curso de tres días de duración, en horario de tarde y en forma de taller demostrativo teórico y práctico, de introducción a la transformación de la leche en productos lácteos de fácil elaboración: quesos y otros lácteos que puedan realizarse tanto para autoconsumo (a nivel domiciliario), como en una quesería artesanal, restaurante o establecimiento rural.

Para ello, está previsto hacer una exposición y utilización de los pequeños electrodomésticos, equipos y otras soluciones para fabricar quesos y otros productos lácteos, que hay disponibles en el mercado. De igual modo, se hará un repaso sobre los ingredientes que se necesitan y cómo y dónde conseguirlos.

La Fundación Botín, en el marco del  Programa Patrimonio y Territorio que desarrolla en el valle del Nansa y Peñarrubia, trata de dinamizar la actividad económica en estos municipios, con el objetivo de ofrecer un medio de vida en el ámbito rural y una oportunidad de desarrollo para futuros agricultores.

En esta línea, desarrolla un programa de formación técnica y de cualificación profesional para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las diferentes producciones del valle. Así, en marzo hubo un curso sobre árboles frutales; en junio otro sobre el cultivo de frutos del bosque; y esta previsto otro a finales de año sobre la vid y el manzano de sidra.En este curso intervendrán como ponentes:


Ana Arroyo Fernández, licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Abogada en ejercicio desde 1995, especializada en temas de derecho alimentario. Miembro del equipo de formación de los cursos de quesería
organizados por de la empresa Laboratorios Arroyo S.A., tanto en sus instalaciones como fuera de ellas desde el año 1999. Asesora de pequeñas y medianas empresas transformadoras de leche en productos lácteos en materia logística: montaje de pequeñas industrias; autorizaciones de índole sanitario; y en general todas las cuestiones de tipo legal y administrativo.

María Arroyo Cerro, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo. Master en Tecnología Lechera por la Universidad de Cantabria. Miembro del equipo de formación de la empresa Laboratorios Arroyo S.A. tanto en sus instalaciones como fuera de ellas desde el año 1999. Asesora de pequeñas y medianas empresas transformadoras de leche en productos lácteos.

En cuanto a los Laboratorios Arroyo, están al servicio de las industrias transformadoras de leche en productos lácteos con más de 60 años de existencia y experiencia en el mercado. Fue fundada por el doctor Manuel Arroyo, que dedicó su vida al estudio y al servicio de las industrias productoras de queso y a la formación, promoción y desarrollo de la industria quesera del país. En la actualidad, este laboratorio mantiene la vocación con la que fue creada e imparte formación tanto dentro como fuera de sus instalaciones para todas aquellas personas interesadas en dicha materia. Se dedica a la comercialización de ingredientes para producir quesos y otros productos lácteos; al montaje de industrias artesanales y de pequeños volúmenes de transformación y al asesoramiento tecnológico e higiénico sanitario especializado en dichas industrias.

Información general:
Organiza: Fundación Botín.
Ponentes del curso: Ana Arroyo Fernández y María Arroyo Cerro.
Información e Inscripciones: Silvia Camafreita. Tel. 942 714 206. camafreita@hotmail.com 

Número de plazas: limitado a 25 personas por riguroso orden de inscripción.
Lugar de celebración: Salón de la Plaza (junto al restaurante El Garaje), en Linares, en el municipio de Peñarrubia.
Fechas de celebración: Miércoles 22 al viernes 24 de septiembre de 2010.

Desplegable curso quesería (pdf)

Poster (pdf)

 

 

Logo de Fundación Botín