Fecha: 22-03-2018

Datos abiertos en el sector del agua en España

En ocasión del Día Mundial del Agua, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín publica el informe 'Datos abiertos en el sector del agua en España'.

Datos abiertos en el sector del agua en España. Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El informe ofrece una visión de conjunto de los avances y retos en la de apertura de datos en el sector del agua, entendiendo por datos abiertos aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona o institución.

En España existe una gran cantidad y diversidad de datos relativos al agua producidos por distintos organismos, pero buena parte de esa información o bien no se comparte o bien se transmite a través de canales opacos sin que exista una estrategia de coordinación, sistematización y apertura.

Para conseguir una apertura real de los datos es importante partir de un diagnóstico que identifique las necesidades de datos, sus usuarios actuales y potenciales, las responsabilidades y la asignación presupuestaria necesaria. Y, sobre todo, es esencial que los datos que son relevantes para la toma de decisiones existan, que estén bien estructurados y que haya voluntad de abrirlos por parte de quien los produce.

Descargar el informe

 

 

Logo de Fundación Botín