Fecha: 07-12-2013

De Mar en Mar, compendio de la creación de Tacita Dean en torno al mar

La Fundación Botín acaba de editar un libro que recopila, en forma de compendio, documentación y distintas imágenes de todas sus obras relacionadas con el mar, algunas de las cuales aparecen publicadas por primera vez.

El libro De Mar en Mar. The sea works of Tacita Dean Exposición Tacita Dean. De Mar en Mar. Fundación Botinacompaña la exposición del mismo nombre que puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en el centro de Santander y que ha sido visitada desde su inauguración, el 30 de octubre, por casi 3.000 personas.

La publicación incluye escritos de la artista sobre el tema, junto con un nuevo texto encargado a Nuria Enguita y una reimpresión del precioso texto de Simon Crowhurst de 2001. Con un diseño de Martyn Ridgewell, habitual colaborador y amigo de la artista, este libro es lo más parecido a una antología completa de obras sobre el mar que se puede realizar en este momento y, por tanto, supone la extensión perfecta a la exposición y conforma una importante investigación con entidad propia. El libro, de tapa dura y con textos en castellano e inglés, puede comprarse en la sala de exposiciones y tiene un precio de 30 euros.

Tras dirigir en la primera quincena de julio el taller de Villa Iris, la artista británica Tacita Dean expone todas sus obras relacionadas con el mar. La muestra, comisariada por Vicente Todolí, reúnen una rica diversidad de películas de 16 mm, objetos y dibujos, con la excepcional oportunidad de contemplar la instalación Girl Stowaway (Polizona) completa, dos importantes series de dibujos en tiza sobre pizarra, varias obras fotográficas, algunas de ellas producidas recientemente para esta exposición, libros de artista y otros objetos relacionados con el mar.

Además, la exposición presenta dos obras inéditas, dos pizarras que la artista conservaba y que ha dibujado de nuevo en Santander, situándose a la entrada de la sala y tituladas The Wet Prayer.

El mar ha desempeñado un papel crucial en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente. Con una atracción magnética por sus posibilidades narrativas, el mar ha supuesto una fuente de inspiración continua para la artista. Las obras expuestas en De Mar en Mar entretejen una serie de historias que tienen como nexo común el papel que desempeña el mar en ellas, ya sea como telón de fondo de la narrativa o como protagonista. La web de la Fundación recorre la exposición en un vídeo.

Como complemento, la Fundación ha organizado actividades para familias, en domingos que están ya completos; para adultos, con una última visita el martes 7 de enero a las 20 horas en la sala; y visitas en grupo previa solicitud. La exposición esta abierta hasta el 12 de enero, con entrada gratuita.

 

 

Logo de Fundación Botín