Fecha: 17-05-2012

Debate sobre el precio del agua: o cómo lograr un futuro sostenible

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza tres sesiones diferentes en dos días (21 y 22 de mayo) que facilitarán una reflexión sobre los costes, el precio y el valor del agua.

El Observatorio del Agua Debate maratón del Observatorio del Agua, 21 y 22 de mayo de 2012considera que el momento de estas reflexiones es muy pertinente debido a tres razones fundamentales:

La primera, a que el manejo sostenible del agua depende, en gran medida, de la mayor o menor recuperación de sus costes. Así lo reconoce el artículo 9 del principio de recuperación de costes en la Directiva Marco del Agua de Bruselas.

La segunda razón es debido al recién aprobado Real Decreto Ley 17/2012 de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente; parece indicar que pronto comenzará a exigir su cumplimiento.

La tercera es porque lo que no vale no se valora, y los precios del agua son fundamentales, cruciales tanto para que el ciudadano vea la necesidad de consumir el agua racionalmente, como para que el gestor que opera el sistema que la distribuye esté incentivado económicamente en mejorar su eficiencia.

Las tres sesiones que tendrán lugar durante los días 21 y 22 de mayo son las siguientes:

  • El lunes 21 de mayo de 2012, de 14:00 a 17:00 horas, tendrá lugar el Seminario Junior de la Red de Jóvenes investigadores Blue P3 "Costes y valores del uso del agua: estimación, toma de decisiones y tarificación". Se desarrollará en español en la planta baja de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. El aforo es limitado, por lo que se ruega confirmación de asistencia por email a la dirección: aureli1dumont@gmail.com.

  • El mismo día, a las 19:00 horas, Prof. Peter Rogers (Universidad de Harvard) conducirá el coloquio "Are we running out of water?". Será en inglés en la Real Academia de Ciencias.

  • El martes día 22, de 10:00 a 12:00 horas, se celebrará el Taller sobre el precio del agua: lograr un futuro sostenible, organizado por Prof. Enrique Cabrera (asesor del Observatorio del Agua / UPV) y Prof. Peter Rogers. El objetivo es realizar una reflexión sobre los precios del agua (en la próxima década, en media, podrían triplicarse) y delinear las directrices para llevarla a cabo. El taller será en inglés, en la Real Academia de Ciencias, con aforo limitado. Se ruega confirmar asistencia enviando un email a mcampos@geo.ucm.es.

Documentos de interés:Seminario junior sobre Costes y valores del uso del agua (pdf) / Coloquio Are we running out of water? (pdf) / Taller sobre el precio del agua (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín