Fecha: 24-04-2015

Defensa de la tesis doctoral 'Flows, footprints and values: visions and decisions on groundwater in Spain' de Aurelién Dumont, en el marco del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

Tiene lugar el viernes 24 de abril de 2015, a las 11h30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Su principal objetivo es la identificación de opciones para una mejor gobernanza del agua subterránea, en base al ejemplo de España, tanto a escala del país como de tres casos de estudio - el acuífero de la Mancha Occidental, la cuenca del Guadalquivir (incluyendo el acuífero de La Loma de Úbeda) y el acuífero del Campo de Dalías - para analizar la aplicación de la Directiva Marco del Agua, y a la aplicación de la huella hídrica como herramienta de análisis.

Ha sido dirigida por Ramón Llamas, catedrático emérito del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Elena López-Gunn, profesora visitante en la Universidad de Leeds y consultora en temas de innovación sobre agua, energía y medioambiente (ICATALIST) y Esperanza Montero, profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto se celebrará en inglés, ya que ha sido el idioma en el cual se ha redactado la tesis. El tribunal de la tesis estará compuesto por científicos reconocidos de España y Francia.

Uno de los miembros del tribunal de tesis, Daniel Zimmer - Director de Innovación de Climate-KIC, ex director del Consejo Mundial del Agua, y pionero en el desarrollo del concepto de 'huella hídrica' - impartirá un "Coloquio del Agua" de la Fundación Botín ese mismo día, viernes 24 de abril de 2015, a las 17h30, bajo el título 'Water footprint: toward a new vision of water' (Sede de la Fundación Botín, C/ Castello, 18C, Madrid).