Fecha: 15-10-2015

Día de la Mujer Rural

Desde el programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín queremos felicitar a las Mujeres Rurales por su encomiable labor. Reconocemos que gracias a su esfuerzo y dedicación se están consiguiendo grandes avances para asentar la población y promover desarrollo en el mundo rural reduciendo la brecha entre el Medio Rural y Urbano.

Los proyectos que lideran suelen incorporar elementos innovadores, fruto de la tenacidad y el esfuerzo de poner en marcha las ideas que durante mucho tiempo han tenido rondado y que finalmente han sido valientes y han dado el gran salto de emprender.

La Fundación Botín cuanta con un Programa de Fomento del Emprendimiento Rural que desarrolla desde el Valle del Nansa, por el que en sus cinco ediciones han pasado 134 proyectos de los cuales un gran porcentaje estaban liderados por promotoras.

Alguno de los proyectos presentados a Nansaemprende, han sido: turismo rural - con propuestas innovadoras que relacionan deporte y aventura - restauración, artesanía, apicultura, ganadería de vacuno, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias como elaboración de embutidos, quesos, mermeladas o pasta.

Hemos querido recoger el testimonio de varias emprendedoras rurales, algunas de las cuales hemos apoyado tras su paso por Nansaemprende:

Monserrat Gómez Roiz - Casa de la Sidra Valdeanizo - Aniezo
Monserrat Gómez Roiz - Casa de la Sidra Valdeanizo - Aniezo

Monserrat Gómez Roiz - Casa de la Sidra Valdeanizo - Aniezo

Estoy encantada de que me definan como mujer Rural. En nuestras instalaciones elaboro una sidra artesanal, completamente natural, un producto 100% de la zona, además tenemos: El Museo Etnográfico de la Sidra (En el que enseño como se elaboraba la sidra antiguamente), un Lagar y un Restaurante-sidrería.

Soy una pequeña empresaria con ganas de crecer, mis primeros pinitos están siendo fructíferos. Ofreciendo calidad y profesionalización surgen clientes, poco a poco van incrementándose, sí me entrevistáis el año que viene (se ríe) espero poder comunicaros mis grandes progresos.

Marisa González Rodríguez - Posada La Cotera - Tudanca

Llevo muchos años compatibilizando trabajos temporales con mi trabajo en la posada, y nunca he dejado de creer en las posibilidades que ofrece nuestro entorno, pero pienso que la clave para seguir adelante en ello, es esa; compatibilizarlo con los demás trabajos que ofrece el entorno, trabajos de temporada como puede ser el trabajo de la huerta, porque un negocio como es el de la posada no te da para poder vivir. A mi manera de ver, en el medio rural no debes pensar solo en una cosa, sino diversificarte... por ejemplo cuando no tienes gente en la posada, pues emplear el tiempo en otras cosas que te ofrece el entorno, recoger frutos en época de ello, tener algún animal, aprovechar el tiempo libre para formarte .....y por supuesto creer en lo que haces.

Ofrezco a mis huéspedes productos de nuestra zona y de temporada, en mi caso es fácil porque es un negocio muy pequeño, y me permite ofrecerles pequeñas comidas elaboradas con productos caseros, a mis clientes les encanta ese trato exclusivo y a mí también porque de esta forma puedo aprovechar todos los recursos del entorno rural. Yo pienso que si realmente te gusta la vida del pueblo, no le puedes encontrar muchos inconvenientes al mundo rural, en mi caso yo no le encuentro ninguno.

Elisabet Rubio de Marcos  - El Invernal de San Ignacio -  Polaciones
Elisabet Rubio de Marcos - El Invernal de San Ignacio - Polaciones

Elisabet Rubio de Marcos - El Invernal de San Ignacio - Polaciones

Con mucho esfuerzo junto con mi familia hemos constituido una Cooperativa que se dedica a la Elaboración de Mermeladas y Dulces Artesanales elaboradas a la antigua usanza.

La vida en el medio rural para una mujer que, como en mi caso, procedo por nacimiento, educación y vida laboral de un entorno urbano, ha supuesto un gran cambio vital. En estos 2 años transcurridos en la montaña, he aprendido a valorar cosas que antes me pasaban desapercibidas o no les daba importancia. He podido comprobar que todo lo que me rodea está vivo y tiene un lugar que le es propio.

Desde que amanece y miro por la ventana el día que hace; de dónde sopla el viento y me hago una idea del tiempo que hará; hasta que salgo fuera y camino sobre la hierba empapándome los zapatos con el rocío de la noche para dar de comer a nuestros animales; avivar el rescoldo para encender la estufa; contar las berzas y las acelgas para saber cuántas se han comido los ciervos; ver amanecer mientras tomo mi café, esperando ese instante que junta la noche y el nuevo día con tonos naranjas y rosas imposibles de un silencio abrumador. Ahí me doy cuenta de todos los amaneceres que me perdí, de todos los días nuevos a estrenar que no viví con mis ojos sino a través de las ventanillas de un autobús iluminado con tubos de neón, o en un vagón atestado de metro.

Parece que hace muchísimo tiempo de eso. Hoy trabajo con mis manos, y mi trabajo se puede ver, se puede tocar y se puede comer. Antes regresaba agotada a mi casa y en realidad ¿qué había hecho?, ¿dónde estaba mi trabajo? Hoy sé lo que es leer un libro bajo las ramas de los árboles; oigo desde mi casa el rumor del río; veo sobre mi cabeza el vuelo imponente de las aves; aprendo cosas insospechadas y mirando la montaña me siento bien. Y quiero pensar que la montaña también se siente bien teniéndome allí.

Candy y Veronica  - MyB   Consultora Lebaniega S.C
Candy y Veronica - MyB Consultora Lebaniega S.C

Candy y Veronica - MyB Consultora Lebaniega S.C

MyB nace en el año 2012, un inicio tímido, fruto de tras largos ratos de charlas y compartir inquietudes de dos madres cuyos hijos eran compañeros en la guardería, que decidimos lanzarnos y montar M y B, una empresa de servicio en dos de los motores fundamentales del mundo rural, El Turismo y la Industria Agroalimentaria.

En 2013 tuvimos una explosión de energía: Nansaemprende 2013 y continúa en el empeño de consolidarse como empresa por y para el mundo rural.

En el mundo rural las empresas son pequeñas y familiares, lo que imprime un añadido extra al producto, y los que lo gestionan ejercen un sinfín de tareas además de tener que competir en un mercado globalizado.
Para el año 2016, estamos trabajando en nuevas ideas para ampliar nuestras líneas de negocio, muy relacionadas con el Turismo Rural y con el próximo año Santo Jubilar Lebaniego 2016.

Patricia Rebolledo - Embutidos y Carnicería  - Rionansa
Patricia Rebolledo - Embutidos y Carnicería - Rionansa

Patricia Rebolledo - Embutidos y Carnicería - Rionansa

Estoy muy contenta de poder desarrollar una actividad empresarial con cierto éxito dentro del Medio Rural y especialmente contenta de vivir y trabajar en Puentenansa, un pueblo donde a pesar de ser pequeño, tiene un alto porcentaje de negocios regentados por mujeres y tiene algo muy bueno en comparación con el medio urbano, para la mujer trabajadora es mucho más fácil la conciliación familiar. Cosa que creo importantísima. Aunque todavía en los pueblos no se mira a la mujer igual, vamos por el buen camino.

Susana Lavera  - La Tienduca del Nansa ? Rionansa
Susana Lavera - La Tienduca del Nansa ? Rionansa

Susana Lavera - La Tienduca del Nansa - Rionansa

Cuando me planteé abrir una tienda en un pequeño pueblo como Puentenansa tuve que sopesar los pros y contras de emprender un negocio en el medio rural. En el lado positivo de la balanza estaba la falta de competencia directa y la oportunidad de cubrir un nicho de mercado que actualmente estaba sin ocupar. En el otro lado estaba la despoblación patente de la zona y la "amenaza" de los centros comerciales y grandes comercios con una gran oferta muy diversificada de productos a precios competentes.

Aun así, asumí el riesgo porque me gusta donde vivo y me anima pensar que, de alguna manera, iniciativas como esta aportan valor al medio rural, tan carente de servicios en ocasiones. No obstante el mantenerse se hace muy duro en determinados momentos, es un trabajo diario del que aún tengo mucho que aprender . De momento seguimos al pie del cañón ...sorteando obstáculos, reinventando a cada paso ...y con una somera inquietud por un futuro incierto.

Ana y María - La Hila - Polaciones
Ana y María - La Hila - Polaciones

Ana y María - La Hila - Polaciones

La asociación se constituye en Febrero del 2009 con el ánimo de investigar, recuperar y difundir el patrimonio artesanal de la zona del Nansa, así como generar un espacio de ocio y formación para el sector femenino rural y fomentar la relaciones interpersonales.

Estamos en la localidad de San Mamés - Polaciones-, el Municipio más alto del Valle del Nansa, Cantabria. Y desde aquí a lo largo de estos años hemos organizado de exposiciones, cursos, y conferencias divulgativas de los saberes artesanales. Además de ofrecer formación a través de cursos específicos destinados principalmente a mujeres y jóvenes principalmente del norte de España.

 

 

Logo de Fundación Botín