Fecha: 18-05-2009

Días modernos, noches eternas. Un panorama del cine africano

Ciclo de seis películas de cine africano propuesto por Richard Peña, director de Programación de la Film Society of Lincoln Center y catedrático de Cinematografía de la Columbia University, como complemento a la exposición Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria.

Su objetivo es interesar y motivar al público hacia otros ejemplos de esta riquísima Días modernos, noches eternas. Un panorama del cine africanoárea del cine mundial y que disfrute de las miradas de realizadores africanos en su propia realidad, historia y cultura.

El programa es el siguiente:
martes 2 de junio
17.00 KEITA, 1995, Dany Kouyate, Burkina Faso
20.15 FINYE, 1982, Souleymane Cisse, Mali

jueves 4 de junio
17.00 XALA, 1974, Ousmane Sembene, Senegal
20,15 WEND KUUNI, 1983, Gaston Kaboré, Burkina Faso

sábado 6 de junio
17.00 SANGO, 1997, Obafemi Bandele Lasode, Nigeria
20.15 TAAFE FANGA, 1995, Adama Drabo, Mali

martes 23 de junio
17.00 FINYE, 1982, Souleymane Cisse, Mali
20.15 KEITA, 1995, Dany Kouyate, Burkina Faso

jueves 25 de junio
17.00 WEND KUUNI, 1983, Gaston Kaboré, Burkina Faso
20.15 XALA, 1974, Ousmane Sembene, Senegal

sábado 27 de junio
17.00 TAAFE FANGA, 1995, Adama Drabo, Mali
20.15 SANGO, 1997, Obafemi Bandele Lasode, Nigeria

Se proyectarán en versión original, con subtítulos, y en dos sesiones, a las 17:00 y a las 20,15 horas. En el salón de actos de la Fundación Marcelino Botín, en la calle Pedrueca, 1, de Santander. Entrada libre hasta completar aforo.

Como explica Richard Peña en un folleto editado por la Fundación con explicaciones de cada película: ddesde un inicio, debemos hablar de cines africanos, no solamente de un cine africano. Por lo menos, podemos distinguir como mínimo cinco cines dentro del continente africano: África del norte, del Magreb y Egipto, visto quizás como parte del cine árabe; El cine del África francófona, de las ex colonias de Francia; El cine del África anglófona, de las ex colonias del Reino Unido; El cine luso parlante, de las ex colonias portuguesas; y El cine de Sudáfrica

El cine africano mejor conocido es el cine de las ex-colonias francesas. Gracias al importante apoyo del gobierno francés, hubo un desarrollo artístico del cine, pocos años después de la independencia, en países como Senegal, Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso, aunque la infraestructura necesaria (estudios, laboratorios, etc.) fue en general ignorada.

Este ciclo contiene cinco ejemplos de este cine, y una sexta película representando el fenómeno de Nollywood, el cine digital de Nigeria.

Nacido en la década de los 60, el cine africano estuvo marcado por dos tendencias estéticas de su tiempo: la politique des auteurs, el autorismo, que veía al realizador como la consciencia artística principal en una película ya que podía ser tan personal y expresivo como un pintor, poeta o compositor; y el modernismo, marcado por la idea de que el cine tenía que romper con las formas y convenciones del cine clásico (sobre todo del de Hollywood) para reflejar el nuevo mundo. En el caso del cine africano, esta ruptura con el cine clásico se expresó en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico que surgía de tradiciones africanas de la literatura oral, el teatro y las artes plásticas. Aunque cada película seleccionada para este ciclo representa la visión de su realizador, hay temas que las unen.

Todas las películas discuten, de una forma u otra, sobre la tensión y a veces la contradicción entre la nombrada tradición y lo que se conoce como modernidad.

En Xala, esto se puede percibir en el personaje principal, El Hadj, un libertador de su país y un hombre que goza de la vida moderna (colocando Evian en el motor de su coche), pero que sufre una maldición y acude a curanderos para aliviarla.

Wend Kuuni imagina un África sin el impacto destructivo del colonialismo, y ofrece la visión de una vida africana tranquila y justa en comparación con un continente sufriendo guerras y dictaduras.

El rey Sango en Shango es sobre todo un hombre de inteligencia y ciencia, calidades que le transformaron en un dios. Dentro del panorama del cine mundial, el cine africano es una de las voces más distinguidas.

 

 

Logo de Fundación Botín