Fecha: 18-07-2012

Disponibles los materiales del curso de creatividad "La bella durmiente"

Los alumnos y el público en general pueden ya acceder al resumen y presentaciones del curso de verano.

Uno de los acontecimientos más importantes para el área de educación de la Fundación Botín es el curso que organizamos todos los veranos en colaboración con la Universidad de Cantabria.

"La bella durmiente: Cómo despertar y estimular la creatividad"  ha sido una experiencia única para ponentes y alumnos. Todos ellos han compartido a lo largo de una semana visiones y experiencias relacionadas con la actitud creadora proponiendo formas de integar la creatividad en nuestro día a día.

El curso comenzó acercándonos al hecho creativo desde la filosofía con la intervención de Alfonso López Quintás.

Posteriormente Pablo Herreros, sociólogo, antropólogo y primatólogo, analizó el desarrollo de esta creatividad en nuestros antepasados mientras que Marcos Díez, Director de la Fundación Santander Creativa, nos habló del modelo de desarrollo de la creatividad en un territorio, además de organizar con Jorge Oceja alguna de las sesiones prácticas del curso.

Marcos Diez: El modelo de desarrollo en un territorio

Mark Runco, Torrance Professor de Estudios Creativos de la Universidad de Georgia, nos habló del desarrollo de la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta y de algunos descubrimientos realizados en este sentido desde el ámbito académico.

Por su parte, Julio Romero, profesor de Didáctica de las Artes Visuales de la Universidad Complutense, reflexionó sobre la relación existente entre los conceptos de arte, creatividad y desarrollo.

Por otro lado, diversos ponentes ofrecieron sesiones en las que se trataron las últimas tendencias y técnicas para estimular el uso de la creatividad en entornos personales y laborales.

Aquí os mostramos las presentaciones de Carlos Luna, director creativo de PuedesMasMarketing (Despertando y estimulando el pensamiento creativo) y José Luis Moro, director creativo de Romo (Pónmelo difícil).

Por otro lado, Carlos Barrabés, fundador de barrabes.com, con un enfoque más dirigido a la creación de empresa nos habló del papel de la creatividad en el nuevo mercado.

Pero si algo ha descatado en el curso ha sido la particpación de los alumnos a través de sus creaciones. Algunos ejemplos pueden verse en estas imágenes de las sesiones de trabajo:

Además los grupos de audio y danza generaron también sus propias piezas.

Como os decíamos, una experiencia única que profundiza en uno de los principales valores del programa educativo de la Fundación Botín: La vinculación ente la educación emocional, social y de de la creatividad.