Fecha: 24-11-2010

Donación del archivo del compositor Sixto Córdova al CDIMC de la Fundación Botín

Carmen Asín y su hija Raquel González de Córdova donan a la Fundación Botín el archivo del musicólogo Sixto Córdova y Oña (1869-1956), autor del "Cancionero popular de la provincia de Santander" y una de las principales figuras de la música en Cantabria.

Son más de mil documentos, entre los que destacan una carta de José María de Pereda fechada en Polanco, a julio de 1896 y otra de Jesús de Monasterio, fechada en Madrid a 27 de noviembre de 1895.

El Fondo Sixto Córdova, recién ingresado por donación, pasa a formar parte de los fondos del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC), donde se encuentra en proceso de catalogación, con lo que podrá ser consultado por cualquier estudioso o persona interesada, bien directamente en la sede de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander, o a través de Internet en www.fundacionbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.

Donación del compositor Sixto Córdova al CDIMC

1. Datos generales sobre Sixto Córdova y Oña [ Santander, 1869 - 1956] .

Nacido en Santander, ingresó en el Seminario de Corbán a la temprana edad de 12 años, institución de la que pasaría a ser profesor entre los años 1891 y 1905. En 1896 se graduó en Teología en Toledo y en 1905 tomó posesión como párroco de Santa Lucía, en la capital cántabra, donde ejercería su labor pastoral durante medio siglo. Es autor del Cancionero popular de la provincia de Santander, magna obra publicada entre los años 1949 y 1955 en cuatro volúmenes. Las tareas de investigación musicológica llevadas a cabo por Córdova comenzaron en plena juventud, hacia 1885, y se desarrollaron hasta mediados del siglo XX, con un incansable peregrinaje por todos los rincones de Cantabria. Sin duda es esta su obra fundamental pero cabe reseñar también su dedicación a la investigación histórica, que se materializó en títulos como "Santander, su catedral y obispos" (1929), "La Restauración de España: Fernando III El Santo" (1949) y "Danza de seises" (1955). Fue, además, un gran aficionado a la fotografía.

Le fue reconocida en vida, en alguna medida, su valía. Así, fue Consultor del Obispado de Santander desde 1917 y Colaborador honorario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1948. Pero quizá el mayor honor lo ha recibido apenas hace unos meses, el 6 julio de 2010, cuando han sido trasladados sus restos al Panteón de Personas Ilustres del Cementerio de Ciriego, cumpliéndose así la decisión del pleno de la Corporación santanderina, aprobada por unanimidad el 27 de agosto de 2009. En ese acto solemne, tras las palabras del Alcalde de Santander, el investigador Jerónimo de la Hoz evocó a Córdova como persona amable, abierta, que despertaba simpatías, y que estuvo en contacto con intelectuales de su época como Pereda - de quien se reconocía discípulo-, Menéndez Pelayo, Jesús de Monasterio o Concha Espina.

El "Cancionero de la provincia de Santander" es una obra histórica de referencia ya imprescindible, tanto para Cantabria como para la tradición musical de las tierras del noroeste de la península Ibérica. De hecho, es cita obligada en cualquier trabajo de recopilación o estudio que se precie sobre la música popular española en el área que se señala.  El "Cancionero" destaca junto a otras importantes obras de recopilación de música popular editadas durante la primera mitad del siglo XX -  como los Cancioneros de Burgos, de Federico Olmeda; de Salamanca, de Dámaso Ledesma, y de Asturias, de Eduardo M. Torner-, tanto por su contenido musical como por la cifra de melodías que recoge, un total de 1183 documentos musicales o tonada

2. Resumen de la documentación que compone el fondo donado.

Resumen de la documentación que compone el fondo donado

3. Valoración del interés del fondo donado.

El Fondo donado nos ayuda a conocer mejor la personalidad y la labor investigadora de Sixto Córdova, pues incluye un buen número de partituras de su biblioteca personal, así como numerosas cartas y otra documentación de archivo. Destacan algunos documentos especialmente interesantes desde un punto de vista histórico y documental, como, por ejemplo, el "Nombramiento como colaborador honorario del CSIC a D. Sixto. 31 de mayo de 1948", el "Nombramiento como Consultor del Obispado de Santander a D. Sixto Córdova durante un quinquenio. 12 de marzo de 1917", una carta de J. M. de Pereda a Sixto Córdova fechada en Polanco, a julio de 1896 y otra de Jesús de Monasterio, fechada en Madrid a 27 de noviembre de 1895.

4. Datos sobre los propietarios del fondo donado.

El Fondo Sixto Córdova fue conservado a la muerte del musicólogo por su sobrina Octavia González de Córdova. Con el fallecimiento de esta en 2000, pasó a su sobrino Francisco González de Córdova y, a su vez, con el fallecimiento de este en 2004, a su esposa Carmen Asín e hija Raquel González de Córdova. Hay que destacar el esmero y la preocupación de Carmen Asín por cuidar y dar con la mejor solución posible para la salvaguarda de legado de Sixto Córdova. De este modo, hace algún tiempo, la sección religiosa de dicho legado fue a parar al Obispado, la sección fotográfica (Córdova fue gran fotógrafo aficionado) al CDIS (Ayuntamiento de Santander) y, ahora, la musical al CDIMC (Fundación Botín).

5. El Fondo Sixto Córdova en el CDIMC.

El Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) perteneciente a la Fundación Botín tiene como misión la salvaguarda y estudio de todo lo relacionado con la música en Cantabria, a lo largo de todas las épocas y en cualquiera de sus manifestaciones. Creado en 1996, está adscrito a la sección de Biblioteca de la Fundación Botín que dirige María Gómez Quevedo y está coordinado desde 2008 por Esteban Sanz Vélez.

El Fondo Sixto Córdova, recién ingresado por donación, pasa a formar parte de los fondos del CDIMC, donde se encuentra en proceso de catalogación, con lo que podrá ser consultado por cualquier estudioso o persona interesada, bien directamente en la sede de la Fundación (c/ Pedrueca) o a través de Internet en www.fundacionbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.

Nota: Informe redactado por el  Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC)/Fundación Botín.

Archivos adjuntos: Artículo de Esteban Sanz Vélez sobre Sixto Córdova (pdf).