Fecha: 03-01-2010

Dos becas doctorales para investigación de recursos hídricos

Los becarios se incorporarán a un equipo de trabajo multi-disciplinar cuyo programa de trabajo se enmarca en las actividades del Observatorio del Agua de la Fundación Marcelino Botín, que dirige el Profesor Ramón Llamas (Universidad Complutense).

Descarga del anuncio en formato pdf.

PROYECTO DE INVESTIGACION FINANCIADO POR LA FUNDACION MARCELINO BOTIN OBSERVATORIO DEL AGUA

LUGAR DE TRABAJO:

Posición 1: Universidad Politécnica de Madrid (España)
Posición 2: Universidad Complutense de Madrid (España)

DESCRIPCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:

En el año 1998, La Fundación Marcelino Botin emprendió un trabajo de investigación de 5 años sobre recursos hídricos (1.5 M€), principalmente enfocado en las aguas subterráneas.

Esto fue seguido por varios seminarios sobre agua y otros proyectos realizados por el Director del Observatorio de Agua, el catedrático Ramón Llamas, con una participación significativa del Departamento de Economía Agraria (Prof. Alberto Garrido), de la Universidad Politécnica de Madrid.

El primer seminario se centro en el tema el ´Uso Intensivo del Agua subterránea´ (Dic. 2001). El segundo seminario sobre ¨La crisis del agua´ (June 2004), el tercer seminario sobre ´Agua y ética´ (June 2006) y el cuarto (y ultimo) seminario sobre ´Seguridad Hídrica y alimentaria´ (Septiembre 2009).

Los resultados de estos proyectos de investigacion y seminarios han resultado en mas de 13 libros, 17 monografias y 60 articulos en revistas cientificas. Muchos de ellos estan disponibles a traves de la web de la Fundacion.

Actualmente la Fundacion Marcelino Botin, junto con la Complutense y la Universidad Politecnica de Madrid, van a incrementar sus actividades en el tema del agua y en concreto, en los temas de la huella hidrica, comercio de agua virtual y gobernanza de las aguas subterraneas.
 
CONVOCATORIA DE DOS BECAS

Los becarios se incorporarán a un equipo de trabajo multi-disciplinar en el que participan investigadores de la ETS Ingenieros Agrónomos (UPM) y de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Univ. Complutense.

El programa de trabajo se enmarca en las actividades del Observatorio del Agua de la Fundación Marcelino Botín, que dirige el Prof. Ramón Llamas (U Complutense).

Durante 2010 los becarios trabajarán en dos temas:

  • Becario 1:  estudios del cálculo de la Huella Hídrica de un conjunto de cuencas españolas (lugar de trabajo ETSIA, UPM)
  • Becario 2: La evaluacion de la huella hidrica, con especial enfasis en las aguas subterraneas y sus aspectos institucionales (lugar de trabajo: UCM)

Duración: 12 meses, desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2010 (con posibilidades de continuar hasta 2012).

Retribución total: 700 (sin TFC terminado);  y a partir de 1100 hasta 1300 para titulados superiores con master, según cualificación y CV.

 
REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS.

Para la selección de los candidatos se considerarán los siguientes criterios:

Requisitos comunes:
•    Nacionalidad  de un país de la UE
•    Estudios: Licenciatura con buen expediente academico
•    Idioma: Nivel alto de ingles escrito y hablado

Candidato 1 (UPM):
•    Expediente académico (más de 2.0 con el cómputo usual)
•    Participación en programas Erasmus o similar
•    Nivel de inglés avanzado (escrito y hablado).
•    Manejo de hojas de cálculo (Excel) y SIG
•    Conocimientos de estadística
•    Interés por realizar tesis doctoral

Candidato 2 (UCM):

Esencial:

  • Alto Expediente académico (superior a 2.0 con el cómputo usual)
  • Titulado superior en ingenieríaa agronómica, o caminos licenciatura en ciencias ambientales, geografíaa, geología , económicas o ciencias políticas
  • Interés por los aspectos institucionales del agua y de su gestión, especialmente aspectos legales.
  • Interés, y preferiblemente conocimiento de modelización en temas de agua (sobre todo modelos de agentes y/o hidroeconómicos)

Requisitos adicionales que tambien se valorarán:

  • Conocimiento de GIS
  • Conocimiento en diseños paginas WEB

CONTACTO.

Interesados envíar CV y una carta de presentación expresando el interés por el proyecto y el ajuste de su perfil al mismo al Prof . M. Ramón Llamas (mrllamas@geo.ucm.es) y al Prof. Alberto Garrido (alberto.garrido@upm.es)  antes del 30 de enero de 2010. A ser posible, incluyendo una o dos cartas de recomendación.

 

 

Logo de Fundación Botín