Fecha: 20-10-2015

Dos investigadores de la Fundación Botín, el Dr. Carlos López Otín y la Dra. María A. Blasco, entre los autores europeos más citados en Biología Celular

España ocupa el séptimo lugar de esta clasificación de países europeos, en la que también figura un tercer investigador español, el Dr. Juan-Carlos I. Belmonte.

Un reciente análisis de las publicaciones científicas entre los años 2007 y 2013 en el área de Biología Celular, sitúa a dos investigadores colaboradores de la Fundación Botín entre los autores más citados a nivel europeo. El Dr. Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, figura en el puesto número 10. El análisis subraya su contribución fundamental al estudio de nuevas proteasas humanas. La Dra. María A. Blasco, directora del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid, ocupa el puesto número 19, destacándose su dedicación al estudio de los telómeros y su papel en el envejecimiento y el cáncer.

El número de citas que recibe un determinado artículo tras su publicación es uno de los indicadores comúnmente utilizados para mostrar su visibilidad, difusión o impacto en la comunidad científica del área. Así, el número de citas es utilizado como un indicador aislado o incluido en el cálculo de otros indicadores.

Este análisis ha incluido solo a aquellos científicos que publicaron un número importante de sus artículos o revisiones en revistas especializadas en el área de Biología Celular, siguiendo la asignación de área temática que las bases de datos Thomson Reuters' Web of Science y SCImago establecen para dichas revistas. Además, Biología Celular debía ser una de las dos primeras categorías asociadas a dicho investigador en Web of Science. En este grupo de investigadores se encuentra también otro investigador español, el Dr. Juan-Carlos I. Belmonte, quien dirigió durante varios años el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Análisis por países a nivel europeo y a nivel mundial

Los 30 biólogos celulares más citados en Europa se encuentran localizados en 13 países diferentes. La clasificación de los diferentes países se ha derivado del análisis de los artículos donde al menos uno de los autores trabaja en el país europeo analizado. En este sentido, las primeras catorce posiciones de la clasificación no han variado respecto al último análisis realizado en 2009. Alemania encabeza esta lista, en la que España ocupa el séptimo lugar con un total de 91.608 citas recibidas y 3.818 artículos publicados en Biología Celular en el período analizado.

A nivel mundial, el análisis muestra la comparativa entre Europa y EEUU. Los biólogos celulares europeos publicaron un mayor número de artículos en revistas especializadas del campo, siendo sin embargo, menos citados que los artículos publicados por autores ubicados en EEUU.

Los cinco artículos o revisiones más citadas

Entre los cinco artículos o revisiones más citadas en Biología Celular el número uno indiscutible, con más de 8.000 citas hasta el momento del análisis, es la revisión actualizada de Hanahan y Weinberg sobre cáncer: 'Hallmarks of Cancer: The Next Generation'. En segundo lugar, está el artículo de Kouzarides sobre modificaciones en la cromatina y sus funciones. Además, en este top cinco, encontramos dos publicaciones sobre microRNA y una sobre neurodegeneración. Es interesante destacar que ninguna de las cinco publicaciones más citadas trata de los temas que ocupan a la mayoría de los biólogos celulares más citados de Europa.

Ver artículo completo.

 

 

Logo de Fundación Botín