Fecha: 12-01-2013

Duendes y embrujos con la guitarrista María Esther Guzmán el lunes 14

Abre el lunes 14 de enero el ciclo El curso amoroso de la música con un recital de duendes y embrujos que comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca de Santander.

La guitarrista María Esther Guzmán abre Duendes y embrujos. Ciclo El curso amoroso de la música. Fundación Botínel lunes 14 de enero el ciclo El curso amoroso de la música con un recital de duendes y embrujos, que comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca de Santander. La entrada es libre pero el aforo es limitado.

Guzmán tocará obras de Enrique Granados, Joaquín Turina, Regino Sáinz de la Maza y Manuel de Falla.

María Esther Guzmán desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los "Guervós", apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, y a muy temprana edad demuestra grandes aptitudes hacia la música y predilección por la guitarra, haciendo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, sucediéndose sus actuaciones en Festivales y emisoras de Radio y TV. A los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el maestro Andrés Segovia y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza.

Realiza su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos y Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1985. A lo largo de su carrera ha conseguido seis Primeros Premios Nacionales y trece Internacionales de gran relevancia, como el A. Segovia (La Herradura 1987) y el Regino Sainz de la Maza (Okayama, Japón 1988). Al margen de su actividad como solista, forma dúo con el flautista Luis Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka.

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Recientemente se le ha otorgado el Premio "Trujamán" de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 3 videos y 1 DVD.

Los siguientes conciertos que acogerá la Fundación en Santander son el viernes 18, de jazz y previa retirada de invitación, con Steve Kuhn, y el lunes 21 de enero, de Jóvenes Intérpretes, con el pianista Francisco Fierro.

 

 

Logo de Fundación Botín